Feria en Ciego de Ávila: entre el periodismo y la literatura

Por Filiberto Pérez Carvajal

Las relaciones de la creación artístico-literaria con el periodismo constituyeron un buen pretexto para que periodistas y escritores intercambiaran criterios, este sábado, en la Feria del Libro de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.
Con la presencia de Ciro Bianchi Ross, periodista, escritor e investigador, la Casa de la Prensa del territorio acogió a los profesionales de la palabra, quienes apreciaron las cercanías y diferencias en estos campos de la producción intelectual.
Que el destino del buen periodismo puede desembocar en el libro fue un criterio esgrimido por Bianchi y que ilustró con más de un ejemplo de la historia literaria nacional, como lo evidencia la producción de autores como José Martí, Julián del Casal, Nicolás Guillén y Lino Novás Calvo.
En el encuentro, Luis Raúl Vázquez Muñoz, corresponsal de Juventud Rebelde en Ciego de Ávila, presentó los textos El vecino de los bajos. 99 “nuevas crónicas”, de Enrique Núñez Rodríguez, y Pablo de la Torriente Brau. Pasión de escritor, compilación a cargo de Miriam Rodríguez Betancourt y Jesús Arencibia Lorenzo.
Vázquez Muñoz destacó que, por primera vez, queda reunida una porción significativa del periodismo de Pablo, personalidad que, en el mencionado texto, es objeto de diversos acercamientos.
Al referirse al ensayo de su autoría que aparece en el libro, manifestó que la interesó precisar la relación periodismo-literatura e investigación en el reportaje sobre el Realengo 18 que escribiera Pablo de la Torriente.
“Pablo escribía como respiraba”, recordó Bianchi, al tiempo que los concurrentes evocaron la sólida formación del creador, y su habitual placer en transgredir las normas de una época que trascendió con su obra y, sobre todo, con su ejemplo personal.

Esta entrada fue publicada en Feria Internacional del Libro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s