ABRE RONDA DE CONVERSACIONES CUBA-EEUU EN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Por: Ismael Francisco, Rosa Miriam Elizalde

27 febrero 2015

Comienza en Washington la segunda ronda de conversaciones sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana y Roberta Jacobson, secretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, comenzaron los diálogos entre las delegaciones.

Cuba asiste con expectativas respecto a dos temas necesarios para la apertura de embajadas: la exclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y la solución de la situación bancaria de la Sección de Intereses de la isla en Washington.

El Gobierno estadounidense está cerca de completar su revisión sobre la exclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y debe ser enviada al Congreso antes de que pueda ser efectiva, dijo el miércoles a la prensa un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

Pero el restablecimiento de las relaciones diplomáticas no debería estar vinculado a la lista de terrorismo y la insistencia de Cuba sobre la vinculación podría retrasar la apertura de las embajadas, sugirió el funcionario.

Como parte de las conversaciones, la representación cubana presentará de manera concreta sus preocupaciones por el tema de los derechos humanos.

La reunión tiene lugar en el salón George C. Marshall Center, del Departamento de Estado, y continúa las conversaciones iniciadas en La Habana en enero.

La jornada sigue al anuncio el 17 de diciembre de los presidentes de ambos países de trabajar en el proceso para normalizar las relaciones, comenzando por la apertura de embajadas en sus respectivos países.

Estados Unidos ha manifestado que desea alcanzar un acuerdo sobre la reapertura de embajadas antes de la Cumbre de las Américas en Panamá prevista para el 10 y 11 de abril, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, deberán encontrarse por primera vez desde que acordaron restaurar los lazos.

Ambos países actualmente conducen sus relaciones a través de secciones de intereses en La Habana y Washington, bajo la bandera Suiza. Cuba ha reiterado que ha enfrentado serios problemas bancarios desde hace más de un año en Estados Unidos.

Cuba fue añadida a la lista de patrocinadores del terrorismo en 1982, y el propio gobierno norteamericano ha señalado de que esta sanción no tiene razón de ser.
Clima respetuoso

Al filo de las 11:00 de la mañana, Juan Jacomino, portavoz de la delegación cubana, comentó a la prensa que las conversaciones están a mitad de la agenda, y se han adelantado aspectos sobre el funcionamiento de ambas embajadas, una vez que se reabran. Subrayó que “el clima del diálogo es positivo, constructivo y respetuoso”.

Aproximadamente a las cuatro de la tarde, hora de Cuba y de Washington, tendrá lugar la conferencia de prensa donde, por separado, intervendrán Josefina Vidal y Roberto Jacobson.

Esta entrada fue publicada en Ronda de conversaciones entre CUBA-EEUU. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s