PREMIO DE PERIODISMO JUAN GUALBERTO GÓMEZ PARA LA AVILEÑA KATIA SIBERIA

SIN LUGAR A DUDAS ESTE ES UNO DE LOS LAUROS DE MAYOR IMPORTANCIA CONFERIDOS A QUIENES LABORAN EN LA PRENSA CUBANA, Y, EN ESTE CASO SI LO ALCANZA UNA REPRESENTANTE DE LA PRENSA IMPRESA AVILEÑA PARA QUIENES RESIDIMOS EN EL TERRUÑO, ES MUY SIGNIFICATIVO, MUCHOS MÁS CUANDO QUIEN LO OBTIENE ES UNA JOVEN PERIODISTA QUE CADA DÍA DA LO MEJOR DE SÍ EN INVASOR.

DETALLES A CONTINUACIÓN POR LA TAMBIÉN COLEGA, SAYLI SOSA BARCELÓ.

QUÉ debe hacer una periodista para merecer un premio importante, uno que reconozca el quehacer durante un año, 365 días sudando tinta, aferrada a la página en blanco hasta bordarle negrísimas filigranas?

Mi colega Katia Siberia se enredaría en explicaciones. Diría que el primer mandamiento es erigirle un monumento a la verdad, quitarle afeites y melindres, sin llegar al extremo de que parezca legajo notarial (con perdón de los juristas); que se note la investigación, la multiplicidad de opiniones, el prisma de cristales con qué mirar. El segundo es ser creativo: no se puede aspirar a ser leído si se escribe siempre de la misma forma. En tercer lugar, y aquí se pondría seria, no hacer periodismo persiguiendo recompensa alguna.

En el 2014, entre otros premios, Siberia García obtuvo el 26 de Julio en el género Entrevista.

Compleja como es a la hora de pensar los asuntos, incluso los menos trascendentes, Katia dejaría en entredicho cualquier merecimiento si creyera que, en buena lid, otro ha sido más profundo; que en ajenos reportajes o comentarios hay mayores y urgentes cuestionamientos a la realidad, o que sus palabras no fueron todo lo hermosas, sinceras, esenciales para describir lo bello y lo amargo, que de todo hay en esta vida.

Esa es Katia Siberia, inconforme hasta con aquel reconocimiento que en julio del año pasado mostró a su entrevista La película de Gerardo como la mejor, a contrapelo de otros conocidos autores, precisamente porque es harto difícil contar la historia de la gente sin historia.

Y en un alarde del calor que van perdiendo algunas redacciones, ha llegado casi al cierre de esta edición una noticia que motivará en ella expresiones de satisfacción y perplejidad. Otro jurado respetable, compuesto por colegas de casta que se equivocan poco, o casi nada, ha destacado su quehacer en 2014. Por esta vez, no podrá objetar mucho. Los especialistas lo han dejado bien claro:

El jurado, entre los 25 expedientes presentados, decidió otorgar el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, en la categoría de Prensa Escrita, a Katia Siberia García, del semanario INVASOR, de Ciego de Ávila, por la agudeza y valentía en el abordaje de agendas públicas, con un manejo vivaz y creativo de los géneros, como exige el ejercicio actual del periodismo cubano, muy ligado al pálpito de la sociedad.

También por la profundidad en sus análisis a partir de las herramientas de la investigación con que toca todas las aristas posibles de un tema, sobresaliendo por su visión personal de los sucesos que investiga, independientemente de conveniencias y agendas institucionales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s