NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE PLÁCEME EN LA FERIA DEL LIBRO Y LA LITERATURA EN CIEGO DE ÁVILA

Por Sayli Sosa Barceló
(Periódico Invasor)

Que los niños sean el público más favorecido, si de publicaciones se trata, ya no es noticia, ni siquiera cuando se desarrolla la más grande fiesta del libro en Cuba.

Sin embargo, las novedades que cada año trae la Feria Internacional del Libro 2015 en la Isla confirman la intención expresa del estado cubano de potenciar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones, acaso la mejor inversión de futuro.

Para la edición provincial de la Feria del Libro en Ciego de Ávila, prevista entre el 18 y el 22 de marzo próximo, ya están asegurados varios títulos que, no caben dudas, serán objeto de alta demanda.

Sobresale una nueva entrega de Alexis Díaz-Pimienta y su popular creación Chamaquili. Chamaquili en el Oeste presenta las peripecias del niño-poeta en un pueblito de Almería, España, ambientado como el lejano Oeste norteamericano, donde se filman películas y series con este tema.

Por primera vez la obra musical para niños de Ada Elba Pérez, poetisa y compositora fallecida a muy temprana edad, ve la luz en un volumen que adoptó el título de una de sus canciones: Señor Arcoíris.

Salido del cine, Meñique llega a las manos de los más pequeños en forma de libro para mostrar cómo transcurrió el proceso creativo de la primera película cubana, hecha con la tecnología de la animación 3D. El cineasta Ernesto Padrón, padre del Meñique cinematográfico, compiló los bocetos de los personajes y los ambientes, además de informaciones relacionadas con la realización.

La editorial Capitán San Luis, de Pinar del Río, dio luz verde a José Ramón Torres Aguilera para que condensara en un volumen juegos didácticos que medirán los conocimientos de los infantes. La isla del saber será una provechosa adquisición en esta fiesta de los libros.

Regresa Ivette Vian Altarriba (www.lajiribilla.co.cu/2006/n284_10/284_18.html) con su saga de Marcolina, esta vez la pone a preparar deliciosos bocadillos. El texto Marcolina en la cocina regalará recetas fáciles de hacer.

Los adolescentes encontrarán en la obra de Marie Leprince de Beaumont una historia llevada al cine y a las series televisivas hasta la saciedad, pero que impresa tiene el encanto de ser la original, sin mediaciones ni interpretaciones. La Bella y la Bestia, esta vez sin los dibujos de Disney o la ciencia ficción del canal CW.

Otros textos también acapararán la atención del público, entre ellos los diccionarios de la Lengua Española y de sinónimos y antónimos, imprescindibles en la formación de los niños y jóvenes

Esta entrada fue publicada en Feria Internacional del Libro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s