ECUADOR LIDERA AGENDA CELAC PARA ERRADICAR POBREZA EXTREMA

(TeleSUR)

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluyó este jueves en Costa Rica. En esa segunda jornada se entregó la presidencia pro témpore a Ecuador, país que ha propuesto fórmulas para erradicar la pobreza extrema en la región, donde más de 68 millones de personas se ven afectadas por este flagelo.

En la primera reunión realizada el miércoles, los jefes de Estado expusieron logros y también elevaron propuestas en materia de la lucha contra la pobreza. El presidente Rafael Correa, propuso durante su intervención definir medidas concretas para eliminar dicha pobreza en cinco años.

Las naciones latinoamericanas y caribeñas alzaron su voz para exigir el levantamiento del bloqueo a Cuba y la devolución de Guantánamo, territorio cubano ocupado ilegalmente por Estados Unidos.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, agregó que el país estadounidense sostiene una persecución financiera y comercial contra la isla caribeña y aseguró que el bloqueo a la Mayor de las Antillas es un crimen.

“A Cuba se le persigue en el mundo entero para evitar que pueda vivir su economía, su sociedad. Aún se le persigue a Cuba hasta para comprar medicamentos, hasta para resolver asuntos necesarios para la vida social, educativa, cultural de su pueblo. Es un crimen. Eso que llaman bloqueo es una persecución criminal contra el pueblo de Cuba, que tiene derecho a ser independiente, a ser libre”, indicó Maduro.

Por otro lado, los mandatarios latinoamericanos expresaron su rechazo a la guerra económica en Venezuela, la cual busca desestabilizar a la Revolución Bolivariana.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega recordó a la CELAC que Estados Unidos sigue detrás del golpe económico y los planes desestabilizadores que promueve la ultraderecha para acorralar al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Vemos claramente que quieren repetir la misma historia de Chile, están aplicando el mismo guión y quieren que esto termine con un golpe militar”, expresó el mandatario nicaragüense.

En la primera jornada de la Cumbre, los países suramericanos aprovecharon para respaldar a la nación colombiana por los importantes avances en el proceso de paz que adelantan el Gobierno colombiano y las fuerzas insurgentes en La Habana.

Sobre ello, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que “la paz es el más grande impulso en la lucha contra pobreza”.

Entre las propuestas en la III Cumbre de la CELAC con sede en Costa Rica incluyen, además de la lucha contra la pobreza, la inclusión social, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros temas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cumbre CELAC. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s