EVO MORALES ASUME SU TERCER MANDATO PRESIDENCIAL

Durante la ceremonia de investidura, el mandatario destacó los nueve años del Estado Plurinacional de Bolivia como un ejemplo de democracia y estabilidad política, y resaltó los transformaciones alcanzadas en materia económica y social

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
22 de Enero del 2015 8:11:10 CDT

LA PAZ, enero 22.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió este jueves su tercer mandato durante una sesión de honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en presencia de dignatarios y delegaciones extranjeras de alto nivel, informa la agencia Prensa Latina.

La cita comenzó con el traslado de los símbolos de la presidencia desde el Palacio Quemado hasta la sede del Legislativo, escoltados por dirigentes de los movimientos sociales, entre ellos la Central Obrera Boliviana, organizaciones campesinas y de trabajadores petroleros.

Luego se promulgó la Ley de Proclamación de Evo Morales como jefe de Estado y de Álvaro García Linera como vicepresidente, para el período 2015-2020, informa Telesur.

Tras su ratificación como presidente de Bolivia, Morales admitió estar emocionado por asumir nuevamente el mandato de la nación: «Tengo la enorme responsabilidad de asumir cinco años más, gracias a la lucha del pueblo boliviano y las luchas sociales», manifestó.

Durante la ceremonia de investidura, destacó los nueve años del Estado Plurinacional como un ejemplo de democracia y estabilidad política, y resaltó los transformaciones alcanzadas en materia económica y social.

Asimismo, insistió en la unidad pese a las diferencias ideológicas y pidió a la oposición presentar proyectos que permitan eliminar la pobreza y elevar el desarrollo del país andino.

«Los convoco a trabajar de mano unida, quiero sus propuestas para el bien del pueblo boliviano (…) Venimos de la cultura del diálogo (…) Hay que debatir, hay que escuchar, queremos propuestas para seguir reduciendo la pobreza y seguir mejorando la economía», dijo en su mensaje.

Por otro lado, el Presidente aseguró que el avance de Bolivia también se debe al apoyo de los movimientos sociales y manifestó estar contento de dirigir el país escuchando la voz del pueblo.

«En Bolivia no gobiernan ni los empresarios ni los banqueros, aquí gobierna el pueblo mediante sus autoridades electas democráticamente, esa es la diferencia (…) tenemos democracia legítima y real», puntualizó.

Además, hizo referencia a que por primera vez en la historia las mujeres constituyen 50 por ciento de la nómina de diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo cual coloca a la nación como la segunda del mundo en ese aspecto.

Finalmente, el presidente boliviano agradeció al pueblo por darle una nueva oportunidad de dirigir los destinos del país y se comprometió a trabajar por elevar el bienestar socioeconómico sobre la base de los valores legados por los antepasados.

Según el programa previsto, en la tarde, el Presidente recibirá en el Palacio de Gobierno el saludo protocolar de los invitados internacionales y dirigentes de organizaciones sociales.

La jornada, a la que asisten cerca de 170 delegaciones de más de 30 países de Asia, Africa, Europa y América, terminará con un desfile cívico-militar en la plaza Murillo, y un espectáculo musical en el estadio Hernando Siles.

Morales fue investido tras ganar la reelección con más de 61 por ciento de los votos en los comicios generales del pasado 12 de octubre y conducir al gobernante Movimiento al Socialismo a controlar los dos tercios del parlamento bicameral. Con este triunfo se convierte en el jefe de Estado que por más tiempo ha permanecido en el poder de forma constitucional en Bolivia.

La toma de posesión abrió ayer con una ceremonia ancestral que lo consagró líder de los pueblos indígenas del país en la ciudad milenaria de Tiwanaku, un sitio sagrado para la cultura andina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bolivia por el mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s