PRESIDENTA ARGENTINA CRISTINA FERNÁNDEZ PARTICIPA EN LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DE UNASUR

Agencia Télam.

“Hemos podido superar difíciles momentos en la unidad, en la discusión y la diversidad”, sostuvo la mandataria argentina en Ecuador

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó este viernes de la inauguración de la sede la Unasur en la Ciudad de Quito.

En ese marco sostuvo que los cimientos de la nueva sede de la Unasur que llevará el nombre del ex presidente argentino y primer secretario general del organismo Néstor Kirchner, son “sólidos porque están construidos desde la historia, la convicción de paz y la unidad” entre las naciones que constituyen el bloque regional.

“Hemos podido superar difíciles momentos en la unidad, en la discusión y la diversidad; y los cimientos de este edificio no sólo son sólidos por el hormigón, el cemento y los ladrillos, sino porque están construidos desde la historia, la convicción de paz, unidad y diversidad”, declaró Cristina en la ciudad de ubicada en la mitad del Mundo.

La Presidenta lo expresó al hablar en el acto de inauguración de la nueva sede de la Unasur, en presencia de los mandatarios de los países miembros, y reivindicó los logros del organismo regional en defensa de la paz en Sudamérica.

Al descubrir la estatua que recuerda a Kirchner, la Presidenta aseguró que la unidad regional es “es una construcción del día a día, del año a año, y golpe a golpe históricos” y agradeció a los jóvenes provenientes de los distintos países que integran Unasur, al destacar que este edificio los tiene “como destinatarios” porque “se han incorporado a la actividad política”.

En América del Sur el ordenamiento político, económico y social lo decidimos aquí y por mandato de nuestros pueblos pic.twitter.com/JGF84oXj6B&- Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 6, 2014

“Esto no era así años o décadas pasadas”, recordó y remarcó que en otras épocas algunos “partidos políticos permanecieron proscriptos durante años sin poder participar de elecciones democráticas, y hasta se prohibió en mi país pronunciar nombres”, como el del ex presidente Juan Domingo Perón.

Agregó además que “miles de americanos desaparecieron durante las dictaduras” y que “es precisamente en memoria de todos ellos que esta generación que hoy se incorpora a la política lo hace desde la democracia y desde la paz como dos valores fundantes”.

“Por eso digo que este edificio representa algo más que la Unasur: representa la historia sufriente de nuestros pueblos, desde la misma fundación hace ya 200 años, y de esta segunda batalla que estamos dando en este siglo XXI, que es la reindependencia económica y la reconstrucción cultural de nuestras naciones”, destacó.

“Hoy, el ordenamiento político, económico y social de América del Sur lo decidimos los gobernantes elegidos por mandato popular de nuestros pueblos”, sostuvo la presidenta.

Al referirse a la estatua en honor al ex presidente Néstor Kirchner, la mandataria recordó el acto que el santacruceño encabezó junto a los mandatarios Luiz Inacio ?Lula? Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) en la Cumbre de Mar de Plata en la que se rechazó a la Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y lo “Quizás eso no nos perdonan, pero preferimos que nos recuerden nuestros pueblos y no que nos perdonen la vida desde otras latitudes?, enfatizó.

Finalmente sostuvo que “la democracia no vale si no lo ejercemos con las profundas convicciones de mejorar la calidad de vida de los pueblos” y destacó que “igualdad no es una palabra que se canta solo en los himnos, sino que debe ser una realidad de nuestros pueblos”.

Esta entrada fue publicada en Unasur. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s