DÍA DEL LOCUTOR CUBANO

CADA 1 DE DICIEMBRE SE FESTEJA EN CUBA EL DÍA DEL LOCUTOR, EFEMÉRIDE MUY REPRESENTATIVA PARA LOS NACIDOS EN CIEGO DE ÁVILA, DESIGNADA CAPITAL DE LA LOCUCIÓN CUBANA POR EL GRAN APORTE DE VOCES NOTABLES A ESA PROFESIÓN.

EN MI CASO MUY PARTICULAR, ADEMÁS DE LA FESTIVIDAD POR ESA FECHA QUE INCLUYE UNA JORNADA NACIONAL EN ESTE TERRUÑO, LA CUAL COMENZÓ CON EL ACTO NACIONAL EN LA COMUNIDAD DE LÁZARO LÓPEZ POR LA IMPOTANCIA HISTÓRICA, Y LA REALIZACIÓN HOY DE LA CÁTEDRA DE LOCUCIÓN EN SU CUARTA EDICIÓN, TIENE OTRA CONNOTACIÓN, MI VÍNCULO CON MUCHOS PROFESIONALES DE LA PALABRA, Y EL RECUERDO DE AQUELLOS, QUE FUERON AMIGOS, PERO QUE YA NO ESTÁN EN EL MUNDO TERRENAL.

ASÍ SE IMPONEN LAS VOCES DE LOS AVILEÑOS ORLANDO CASTELLANOS MOLINA, JULIO B. MARTÍN, ÁNGEL VÁZQUEZ MARTÍNEZ, MANOLO GARCÍA VEITÍA, ANDY ROMO CHÁVEZ, ROBERTO AGUILAR OLIVA, Y ESA JOVEN FÉMINA QUE TANTO QUISE Y QUIERO, MERCY PARDO PAZ, TODOS DE LA CIUDAD DE LOS PORTALES, LOS NATIVOS EN MORÓN, Y POR QUÉ NO TAMBIÉN, INCLUIR A LOS AVILEÑOS AUSENTES QUE YA NO VIVEN, QUE VENÍAN A ESTE TERRITORIO POR INICIATIVA DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL DEL PODER POPULAR AÑOS ATRÁS.

PERO TAMPOCO PUEDO OBVIAR, A RAMÓN FRAGA, ALGUIEN CON QUIEN TUVE MUCHA VINCULACIÓN POR MI TRABAJO COMO PERIODISTA DEL SECTOR CULTURAL Y QUE TAMBIÉN ESTÁ SIEMPRE PRESENTE EN MI.
EN RELACIÓN CON EL DÍA DEL LOCUTOR Y SUS ANTECEDES, INSERTO EL SIGUIENTE TEXTO PUBLICADO EN ECURED.

Desde el 22 de agosto de 1922, cuando Luis Casas Romero realiza la primera transmisión radial, se fueron creando y organizando diferentes emisoras radiales en toda la isla.

El 20 de octubre de 1935 es creada en Camagüey la primera Asociación de Radio Locutores en Cuba. En años posteriores es creado el Colegio Nacional de Locutores en La Habana. Otras entidades similares se fueron gestando en el resto de las provincias y en otras ciudades.

En 1945 se celebra en Río de Janeiro, Brasil, el primer Congreso Interamericano de Radiodifusores. Al Congreso asistieron delegados de todos los países de América con la finalidad de unificar a las radioemisoras del continente, lo cual dio lugar a la creación de la Asociación Interamericana de Radiodifusores.

La delegación cubana estuvo conformada por Goar Mestre, Ramón L. Bengochea, López del Rincón, Roberto García Serra, Eduardo Héctor Alonso e Ibrahim Urbino, todos representantes de emisoras mediáticas.

En enero de 1947 se celebra en Camagüey el primer Congreso Nacional de Locutores con la participación de locutores de todo el país, entre las resoluciones aprobadas, se citan;

* Propender a la legislación de la Ley del Retiro del Locutor.

* Gestionar la creación de la Escuela Nacional de Locutores.
* Crear la Casa del Locutor en La Habana y Provincias.
* Propiciar la Ley de Radio.
* Instaurar el Día del Locutor.

Del 27 al 30 de julio de 1952.se celebra en México el primer Congreso Interamericano de Locutores, organizado por los directivos del Colegio Nacional de Locutores de Cuba y la Asociación Nacional de Locutores de México. En este evento a propuesta de la delegación Cuba, es instaurado el 27 de julio como el día del Locutor Hispanoamericano.

Dos años más tarde, el 1 de diciembre, se celebró, en La Habana el segundo Congreso Interamericano de Locutores, tomándose esta fecha para la celebración del día de ese comunicador en Cuba.

Esta entrada fue publicada en Día del locutor en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s