FARMACÉUTICOS CUBANOS SALUDAN NATALICIO DE ANTONIO GUITERAS HOLMES

EN MI CASO MUY PERSONAL, ESTE DOMINGO ME ATRAPA UN POCO LA NOSTALGIA, PUES POR MUCHOS AÑOS ME VI Y SENTÍ MUY VINCULADA A LA EFEMÉRIDE, QUE HOY, POR CUESTIONES OBJETIVAS, NO PUEDO COMPARTIR CON LAS TRABAJORAS, Y TAMBIÉN TRABAJADORES DE ESA RAMA, Y LES RECUERDO CON AFECTO Y CARIÑO…
MAS COMO NO QUIERO DEJAR PASAR LA FECHA SIN CITARLA, INSERTO A CONTINUACIÓN, POR RSS, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PUBLICADA EN ELPERIÓDICO ESCAMBRAY

Por Manuel Varela Pérez

El 22 de noviembre se dedica en Cuba a rendir homenaje a los trabajadores farmacéuticos, día seleccionado por coincidir con el natalicio de Antonio Guiteras Holmes, uno de los profesionales de esa rama que dedicó sus esfuerzos a promocionar el desarrollo de la farmacia, además de luchar por diversas conquistas de beneficio para el pueblo.

Resulta propicia la fecha para recordar a otro farmacéutico que entregó su vida por la independencia de Cuba: el joven Licenciado Francisco Figueroa Veliz, fusilado el 21 de febrero de 1870, por apoyar la independencia de la Isla del coloniaje español.

Ese hecho constituyó, según los archivos de la época, una de las páginas más dolorosas de la epopeya emancipadora y Figueroa Véliz, se convirtió en el primer graduado universitario fusilado en Cienfuegos.

El joven farmacéutico nació en la zona matancera de Nueva Bermeja, el 14 de septiembre de 1837, graduado en Filadelfia, Estados Unidos, revalidó su titulo en la Universidad de la Habana el 9 de mayo de 1862.

Tan pronto regresó a Cuba, se estableció en Cartagena, poblado del municipio cienfueguero de Rodas, pero como su anhelo mayor era la independencia de la patria, su farmacia se convirtió en uno de los centros de mayor actividad en la lucha por la independencia.

Un tribunal militar lo condenó a muerte y fue pasado por las armas en la playita de Martillan, donde hoy se levanta la Estatua de los Mártires, en el paseo del Prado de Cienfuegos.

Cuentan los historiadores, que en el momento que se escuchó la descarga mortífera, gritó con la potente voz de sus 29 años: ¡Viva Cuba Libre!.

Esta entrada fue publicada en Día del Farmacéutico en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s