ALUMNOS DEL ANTIGUO INSTITUTO DE CIEGO DE ÁVILA CONMEMORARÁN ANIVERSARIO 65

Por José Aurelio Paz.

Un encuentro de exalumnos del Instituto de la Segunda Enseñanza de Ciego de Ávila (ICA), se realizará este viernes, a partir de las 9:00 de la mañana, en su sede fundacional, hoy el edificio que acoge a la biblioteca provincial Roberto Rivas Fraga de esta ciudad capital, con motivo de conmemorarse el aniversario 65 de la graduación de su primer curso en el año 1949 y los 77 del establecimiento de ese tipo de estudios en esta localidad.

Auspiciada la cita por el Archivo Provincial de Historia, la propia institución sede, el Centro Provincial de Patrimonio y exalumnos, pretende hacer un recuento de aquellos años pre-revolucionarios, en que el estudiantado avileño realizó una importante labor en la lucha contra la tiranía de Batista y dio importantes líderes jóvenes, de los cuales muchos forman parte hoy del martirologio de la Revolución cubana.

El inicio servirá para rendir homenaje a esos mártires en el monumento, aledaño al antiguo Instituto, que fuera levantado en recordación de los estudiantes de Medicina fusilados en el año 1871 y que ahora sirve, también, para ofrendar a todos los demás que fueron capaces de dar su vida por la libertad de Cuba. Allí se colocará una ofrenda floral.

Posteriormente, quedará inaugurada en una de las áreas de la Biblioteca una amplia exposición fotográfica de los tiempos fundacionales del que fue centro de Segunda Enseñanza y, también, tendrá lugar un intercambio de matiz histórico entre exalumnos, personalidades invitadas y público interesado en el tema.

Datos históricos y curiosos de aquella época, así como también anécdotas, matizarán una cita que resulta prometedora si, como bien expresa un proverbio, recordar es volver a vivir en aras de cumplir el mandato martiano de “Honrar, honra”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Instituto de Ciego de Ávila. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s