10 DE OCTUBRE DE 1868. GRITO DE INDEPENDENCIA Y REBERDÍA

Por Alexis Castañeda Borys

Para todos los cubanos, el 10 de Octubre de 1868, inicio de las guerras de independencia, es una fecha que trasciende el valor histórico que le confiere su carácter fundacional, para convertirse en una efeméride cargada de un sentido cultural, que va más allá de la conmemoración de hechos importantísimos de nuestra historia acaecidos en esos días, como la Toma de Bayamo o la interpretación, por primera vez, en esa misma ciudad, del Himno Nacional.

La gran figura del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, representa el sentimiento y el despertar de un pueblo ya maduro para pensar en el camino de la independencia. El Grito de Yara, contribuyó a la definitiva formación de la nacionalidad cubana.

La Revolución, organizada desde el principio, tenía claros sus objetivos, sus razones, la necesidad de librarse del yugo español y fundar una nación.

El Ejército Libertador, incorporó paulatinamente a sus mandos, en altas responsabilidades, a patriotas provenientes de las clases más populares, entre ellos a muchos negros y mulatos.

Diez años de heroísmo y valor, que no tuvieron como final la materialización de las principales aspiraciones: independencia y abolición de la esclavitud. Sin embargo, en la Guerra del 68 se terminó de cuajar nuestra identidad y se consolidó esa tradición de lucha y enfrentamiento de los cubanos, esos ideales perpetuos que marcan el sentido de nuestra nación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vigencia del Grito de Yara. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s