GUERRA DEL ESTADO ISLÁMICO; POR QUÉ KOBANE ES TAN IMPORTANTE?

Kobane (DPA)

Desde hace varias semanas, unidades kurdas y la milicia terrorista Estado Islámico (EI) luchan por la ciudad de Kobane en la frontera turco-siria. Ahora ya ondea la bandera negra de los yihadistas en algunas partes de la ciudad.

¿Por qué es tan importante Kobane para los kurdos?

Los kurdos en Siria han aprovechado la guerra civil en el país para construir unas estructuras de poder regionales propias en territorios habitados principalmente por kurdos.

Después de que las tropas del régimen de Bashar al Assad se retiraran en 2012, asumieron el control y fundaron tres “cantones autónomos” kurdos en el norte del país.

En la frontera turca controlan importantes enclaves: la ciudad de Afrin y alrededores en el noroeste y las de Hasaka y Al Kamishli al noreste, así como la ciudad de Kobane, al norte. Si Kobane es capturada por la milicia terrorista EI no sólo se estaría perdiendo una importante y estratégica ruta de suministro, sino también supondría una dura derrota desde el punto de vista psicológico.

¿Quiénes son los combatientes kurdos que se enfrentan a los yihadistas?

Los cerca de 5.000 milicianos pertenecen sobre todo a las unidades de protección popular kurdas (YPG), ligadas con el Partido sirio-kurdo de Unión Democrática (PYD).

Tanto las unidades como el PYD están emparentados con el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), una organización tachada de terrorista en Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

En la lucha contra el EI participan también suicidas: activistas kurdos informaron el fin de semana que una combatiente mató a decenas de extremistas en un atentado suicida.

Expertos estiman que los combatientes del PKK apoyan a los kurdos sirios. A los milicianos kurdos en Siria no hay que confundirlos con los combatientes peshmerga kurdos, que luchan en Irak contra el EI.

¿Cómo es la situación de los civiles en la zona?

Según datos kurdos, una gran mayoría de los civiles ha sido llevado a la frontera turca por razones de seguridad. Kobane ha sido declarado “zona militar” por las unidades de protección popular.

Según el gobierno turco, más de 185.000 personas han huido a Turquía.

¿Por qué no interviene Turquía?
El gobierno turco ha prometido apoyo a los kurdos en Kobane, pero a su vez ha dejado claro que con ello no está pensando en enviar tropas de tierra en un futuro inmediato.

Aunque el Parlamento ha dado su aprobación a intervenciones militares en Siria e Iraq, Ankara exige para una intervención militar terrestre que haya antes una amplia estrategia internacional que contemple el derrocamiento del régimen de Al Assad en Damasco.

A su vez, Ankara teme que los kurdos en la región turca del sur país puedan sembrar la semilla de un estado kurdo propio si consiguen derrocar la milicia EI.

¿Por qué Estados Unidos y sus socios no consiguen detener con sus ataques aéreos a EI?

Los combatientes del EI se han adaptado rápidamente y de forma inteligente a los ataques. Han abandonado objetivos que Estados Unidos tiene en su punto de mira y han trasladado armas y rehenes a nuevas bases.

Además, los combatientes se mezclan entre la población civil y retiran muchas de sus banderas negras desaparecen de donde las habían izado.

Como los atentados contra la estructura de EI se complica, también se han ralentizado los ataques, según dijo David Schenker del Institute for Near East Policy en Washington.

El gobierno de Estados Unidos ha destacado reiteradamente que no se puede vencer al EI sólo desde el aire.

De acuerdo con el centro estadounidense CSBA, un instituto independiente, la lucha ya ha costado hasta el momento entre 780 y 930 millones de dólares (entre 620 y 740 millones de euros).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política Internacional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s