MERECIDO TRIBUTO A UNA AVILEÑA QUE TANTO APORTÓ A LA CULTURA DE CIEGO DE ÁVILA

Por Alexey Fajardo López

Como tributo por sus aportes a la cultura cubana quedó develada una tarja que señala la designación del nombre de la investigadora avileña, ya fallecida, Ada Mirtha Cepeda Venegas, a la Sala Juvenil de la biblioteca provincial Roberto Rivas Fraga, de Ciego de Ávila.

El nombramiento tuvo argumento, además, en que precisamente en ese sitio Ada Mirtha inició su vida laboral, y en él dedicó innumerables horas a su quehacer investigativo.

A ese trascendental momento fueron invitadas su hija Addys Madams, su mamá Rita Venegas y su hermana Ana Luisa Cepeda, quienes pudieron constatar, una vez más, la unción que el sector de la Cultura le profesa a la finada; en tanto Fidel Montes Figueroa, especialista del Centro Provincial de Cine, en apretada síntesis, hizo una disertación acerca de la estancia de Ada Mirtha en esa institución.

También se contó con la presencia del proyecto La Literatura y el Séptimo Arte, de la escuela secundaria básica urbana José Martí, de la ciudad cabecera, que cada mes debate acerca de una obra literaria llevada al cine.

Con casi 50 años de servicio en favor de la cultura cubana, al morir legó una vasta obra investigativa, de rescate, difusión y magisterio, a su paso por instituciones como las bibliotecas del territorio avileño; el Departamento de Arte de la Dirección Provincial de Cultura, los centros de Cultura Comunitaria y de Superación para la Cultura, la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, y el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del cual fue su presidenta hasta su deceso.

Significativos resultan el Atlas de la Cultura, obra nacida de su creatividad; tal como lo fue la Feria Nacional de Arte Popular; a lo que se suman sus investigaciones sobre la cultura popular tradicional y sus expresiones en cada municipio avileño; sus estudios acerca del Panteón Yorubá; y su quehacer en la fundación y desarrollo del Festival del Caribe, en Santiago de Cuba.

En tanto, en su amplísimo currículo destacan la Distinción por la Cultura Nacional, el Reconocimiento Juan Marinello, el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, el Escudo de la provincia de Ciego de Ávila, y los premios Ornofay y Ciudad de los Portales.

Esta entrada fue publicada en Cultura avileña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s