PIÑA AVILEÑA CONQUISTA EUROPA

Por Julio Juan Leandro (AIN)

Después de algunos años ausente en el exterior —y todavía poco frecuente en el mercado local—, la piña de Ciego de Ávila se abre paso en Europa con perspectivas de crecimiento en los envíos, por la amplia demanda de esta fruta.

Cosecheros estatales y del sector cooperativo-campesino son los ejecutores de la iniciativa, agrupados en la Empresa Agroindustrial Ceballos, la única en la Isla con este tipo de gestión financiera.

El ingeniero Wilver Bringas Fernández, director de la entidad, afirmó que de enero a la fecha enviaron más de 500 toneladas de la fruta fresca a Italia y Francia, cifra por encima de la prevista para este año y continuarán los embarques.

Tal resultado se enmarca en el número 195 de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido, enfilado a “Reanimar la actividad citrícola, incrementar la producción de otras frutas y asegurar la comercialización eficiente de sus producciones en los mercados nacional e internacional.”

Bringas dijo que esperan extender esas ventas a otros países europeos debido al interés por el tamaño, dulzura y otras cualidades del fruto, cuya variedad se conoce por MD-2, traída a Cuba desde Costa Rica y cultivada solo en la provincia.

“Sus rendimientos son de 89 toneladas por hectárea como promedio, tres veces más que la llamada Española Roja, la más difundida en el país”, indicó Reinaldo de Ávila, director de la Unidad Empresarial de Base de la piña.

En el sur de la capital avileña existe un centro beneficiador del producto que incluye cepillado, fumigación, encerado seco y otras labores, y el traslado al exterior es con su corona para darle mayor protección y excelencia.

El suministro al mercado foráneo y a los centros turísticos cubanos posibilita ingresos de recursos monetarios, válidos para proseguir las siembras y adquirir insumos.

“Los plantíos de esa especie suman 56 hectáreas y demandan esmeradas atenciones técnicas como drenaje, nivelación de los suelos, riego de agua, fertilizantes químicos, herbicidas, pesticidas y otros”, agregó el funcionario.

Existen en Ciego de Ávila más de 500 hectáreas entre la MD-2 y la Española Roja, esta última con el doble de plantas por campos para también acrecentar los rendimientos.

La provincia ha cosechado más de 4 400 toneladas de la reina de las frutas, de 5 500 programadas para este año, lo cual se considera un buen despegue, pues este fue uno de los cultivos más afectados en Cuba en la última década del pasado siglo y los primeros tiempos de la actual centuria.

Esta entrada fue publicada en Agricultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s