INFORMACIÓN PARA LOS TELEVIDENTES CUBANOS

Por Delicia Leyva Morales

La comercialización de cajas decodificadoras para recibir y visualizar la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT), comenzó, esta semana, en Ciego de Ávila en la Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) DITA, de la capital provincial, como parte de la segunda etapa de prueba técnica de la TDT.

Con la caja decodificadora Soyea, el televidente puede captar las señales de televisión analógica y digital en los televisores actuales

Dichos dispositivos, marca Sayeo y de definición estándar (SD) para todo tipo de receptores, son compatibles con la norma china Radiodifusión Digital Terrestre de Multimedia (DMTB) que se utiliza en el país para la transmisión de señales de la tecnología digital y permite la recepción de ocho canales de televisión (los tradicionales y tres adicionales), de cinco emisoras de radio y servicios de noticias.

Además posee un reproductor de multimedia para ser utilizado por medio de algún conector USB, que a su vez permite introducir dispositivos de almacenamiento masivo (memorias flash, HDD Media Players externos, etc.), y reproducir el contenido multimedia que estos contienen en múltiples formatos, de manera similar que los DVD con puerto USB.

Ese puerto también sirve para cargar archivos de actualización de firmware (software que controla el hardware para ejecutar las instrucciones externas) para actualizar el software del equipo, y para grabar en el dispositivo de almacenamiento masivo, los diferentes programas de televisión, en un archivo de video.

Según explicó Raudelio Hernández Ramos, cajero dependiente de la TRD DITA, de Ciego de Ávila, las cajas decodificadoras cuestan 38.30 CUC y tienen seis meses de garantía, pero el usuario también puede adquirirla en dicho establecimiento en moneda nacional, a un costo equivalente a los 957.50 CUP, gracias a la medida de aceptar nuevas formas de pago en las TRD.

cajas decodificadoras Durante la compra de la caja decodificadora, el cliente recibe asesoramiento técnico sobre su uso e instalación

“Con este surtido inicial hemos vendido más de 500 dispositivos y la afluencia de los clientes ha sido constante, y aunque no hemos interrumpido la venta de otros artículos, sí nos afecta el servicio porque somos los únicos de la ciudad que estamos comercializando las cajas decodificadoras y el tiempo de espera en la cola para comprar otros productos es mayor.”

Agregó que todos los dependientes están preparados para brindarle al usuario la información necesaria en cuanto a la instalación y uso de la caja decodificadora, y quienes tengan dudas, después de abandonar el establecimiento, pueden regresar a recibir asesoramiento.

Para instalar la caja decodificadora, los televisores actuales requieren de entrada de audio y video (conectores RS), y antena y bajantes adecuados, y en el caso de los que no lo posean, los usuarios pueden utilizar una video casetera o reproductor de video VHS, como se conoce popularmente, y conectarlo a la caja decodificadora con las señales de audio y video, y luego, enchufar la salida de Radio Frecuencia (RF) del video al televisor por la entrada de la antena.

El procedimiento es similar al que hacemos para acoplar un reproductor de DVD o VCD a un televisor, pero en este caso, a través del mando control, seleccionamos la entrada de audio-video (A/V) en el video, y en el televisor, el canal 3 o 4 para ver en la pantalla la señal de la televisión digital que proviene de la caja decodificadora.

“Sin embargo, durante las pruebas técnicas, hicimos este procedimiento y las cajas decodificadoras Sayea no están captando la señal en dichos canales, a pesar de que poseen los moduladores RF”, agregó Hernández.

En DITA también se expenden los televisores híbridos ATEC, a 270. 00 CUC, los cuales, hasta la fecha, son los apropiados para captar las señales analógica y digital sin el uso de la caja decodificadora.

Durante la compra de la caja decodificadora, el cliente recibe asesoramiento técnico sobre su uso e instalación

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Audiovisuales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s