VERANO 2014 POR LA SONRISA DE MI GENTE

Por Delicia Leyva Morales
(Periódico Invasor)

Creatividad y diversas propuestas para la recreación y el sano esparcimiento de la familia, acorde a los modos de vida, tradiciones, recursos humanos y materiales de cada municipio, tuvieron en cuenta los responsables del diseño y la programación de actividades de este verano 2014 en la central provincia de Ciego de Ávila.

Bajo el lema Soy Cuba, verano por la sonrisa de mi gente, las opciones recreativas estarán dedicadas a las comunidades apartadas, los Consejos Populares y a los jóvenes, estos últimos, como protagonistas de todas las festividades.

El verano comienza el próximo 5o de julio con la gustada Noche de los Libros, una oportunidad para la venta y promoción de disímiles volúmenes, además del intercambio de los lectores con escritores, artistas y personalidades de la cultura avileña.

Giras nacionales y provinciales de artistas y grupos más gustados, el estreno del esperado filme infantil Meñique con tecnología en tercera dimensión, en los cines de cada territorio, las tradicionales cruzadas universitarias, acampadas, cursos, talleres de creación y apreciación del arte para todas las edades, pondrán al tope los meses de julio y agosto.

Según las posibilidades y características de las instituciones educativas, estas se convertirán en espacio cultural de las comunidades, y, de manera similar, estarán al servicio de los más pequeños del barrio, los Joven Club de Computación y Electrónica, las bibliotecas públicas y las áreas deportivas, estas últimas, con motivo de la 50 edición de los Juegos Escolares Deportivos a nivel nacional.

ninosComo en anteriores veranos, los más pequeños de casa mostrarán su arte en disímiles escenarios de la provincia

Auspiciado por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), vuelven a los escenarios de cada municipio el Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol y los eventos de artistas aficionados, mientras que el 20 de julio, Día de los Niños, las festividades estarán dedicadas al repentismo y los guateques campesinos.

A diferentes comunidades de Chambas, Venezuela, Florencia y Ciro Redondo llegarán las guerrillas de unidades artísticas ganadoras del premio Escaramujo, de los instructores de arte de la Brigada José Martí, quienes con su talento, también recordarán los cumpleaños del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías y del músico Juan Formell.

Según expresó Dany Rodríguez Ceballos, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia, dicha organización, de conjunto con la Sociedad Cultural José Martí proponen el espacio de debate Diálogo de Generaciones, los cursos de verano Por los caminos de José Julián y Por las doctrinas del Maestro, destinados a la OPJM y a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, respectivamente, y la ruta histórica De Sabaneta a Miraflores, para los universitarios.

Este verano, los amantes del rock tendrán su peña en el centro gastronómico El Moronero Ausente, del municipio de Morón, y en la capital provincial, la Asociación Hermanos Saíz ofrecerá conciertos y exposiciones en las diferentes galerías de arte, además de las actividades recreativas previstas en el Parque de la Ciudad, Los Elevados, la Casa de la Cultura José Inda Hernández y en el patio El Mulato Acelera’o, en este último, solo los jueves y viernes.

Yudiel Hernández García, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Ciego de Ávila dijo que efectuarán intercambios con jóvenes vinculados al trabajo por cuenta propia y con los militantes de diferentes entidades estatales, para conocer sus inquietudes y diseñar nuevas estrategias de trabajo.

Agregó que cada área de recreación debe cumplir con los requisitos para los cuales fue creada, de manera que se corresponda con los gustos y preferencias de los jóvenes, y también satisfaga las necesidades de ocio de la familia avileña en general, con variadas opciones atractivas.

Me dicen Cuba, popular composición de Alexander Abreu y Habana d’Primera, llevará los acordes de este verano, cuyo momento cumbre será el 12 y el 13 de agosto con las celebraciones por el Día Internacional de la Juventud y el cumpleaños 88 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, respectivamente.

Además de dichas fechas, constituyen motivaciones para la etapa vacacional, el aniversario 55 de la Revolución, el 61 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 54 de la Federación de Mujeres Cubanas, el Día de los Niños y la labor del pueblo en las conquistas de la Revolución.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opciones del verano avileño, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s