INAUGURAN EN BOLIVIA CUMBRE G77 MÁS CHINA

Sábado 14 de Junio de 2014, 09:30 pm

Durante su discurso inaugural de la cumbre, el mandatario boliviano propuso una serie de medidas para combatir los principales problemas que afectan a las naciones integrantes del bloque internacional en búsqueda del “vivir bien”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este sábado eliminar el Consejo de Seguridad de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) por considerar que dicha instancia se dedica a promover guerras e invasiones contra naciones y pueblos soberanos.

“Tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de la ONU porque ha promovido guerras e invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los pueblos soberanos”, recalcó el dignatario.

El mandatario presentó este sábado una serie de propuestas durante la jornada inaugural de la Cumbre del G77+China, que se desarrolla desde Santa Cruz de la Sierra; al sureste de ese país.

El jefe de Estado anfitrión propuso la creación del Instituto de Descolonización y Cooperación Sur-Sur, que ofrezca asesoría a todos los países integrantes del G77 en la implementación de medidas que permitan el cumplimiento de las metas de la organización.

Luego de saludar a todos los asistentes al evento y recordar las conquistas sociales durante su gestión gubernamental; Morales presentó una serie de propuestas a los integrantes del organismo internacional.

Entre ellas planteó la necesidad de fomentar el desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza. “Significa generar bienestar para todos. Producir para satisfacer necesidades, no en función de generar ganancias. Distribuir las riquezas y cerrar la herida de la desigualdad. Pensar en los pueblos y no en los mercados financieros; hacer al humano una especie más de las que habitan en el planeta” explicó el mandatario boliviano.

Asimismo, expuso la necesidad de fomentar una soberanía en la administración de los recursos naturales de cada nación. “Control soberano de la riqueza y planificación para industrializar el aprovechamiento de los recursos naturales y áreas estratégicas; que no debe negarse a la participación de inversiones, que deben ser de provecho para los pueblos.

De igual modo, señaló que es necesario producir bienestar para todos por medio de servicios básicos como derecho humano. “Es necesario incorporar a la legislación internacional la idea de que los servicios básicos son un derecho fundamental para las personas. Es obligación de los Estados por encima de costos o ganancias”.

La construcción de nuevas estructuras económicas fue otro de los puntos importantes. “Sus prioridades deben estar en el desarrollo integral, fortalecer los mercados internos en el marco de la solidaridad. Sustituir instituciones como el Fondo Monetario Internacional por otras que permitan la participación de naciones del sur en sus estructuras de decisión”, dijo.

Morales propuso también la necesidad de consolidar una alianza integral entre países del G77. “En función de los requerimientos de nuestras naciones; donde se incluyan programas de transferencia tecnológica. Establecer la ciencia debe ser un patrimonio de la humanidad en beneficio de todos”.

Además, planteó al G77 establecer acuerdos de cooperación con países como Rusia; país al que considera “comprometido con el cumplimiento de las metas” de la organización, como la erradicación del hambre en todo el mundo.

La cumbre del G77+China arrancó este sábado y hasta el domingo en Santa Cruz, ciudad al norte de Bolivia. Está considerado como el bloque de países en vías de desarrollo más grande dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muy heterogéneo, que articula y promueve intereses económicos colectivos para el desarrollo de las regiones a través de la cooperación Sur-Sur.
teleSUR/as – JG

Esta entrada fue publicada en Cumbre G77 más China. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s