CUBA EN AVANZADA DE LA CIRUJÍA ARTROSCÓPICA

Por Julio Juan Leandro (AIN) Publicado: 21 Mayo 2014

Cuba se encuentra a la avanzada mundial en la cirugía artroscópica en articulaciones como codo, muñeca, pie, hombro y rodilla, aseguraron especialistas en el X Simposio de la especialidad, que sesiona en la ciudad de Ciego de Ávila.

El hospital provincial Doctor Antonio Luaces Iraola es la sede del evento al que asisten expertos cubanos y extranjeros, y concluirá el próximo día 22.

El doctor avileño Rafael Martín León presentó, en la primera sesión, una conferencia acerca de roturas del ligamiento cruzado anterior en rodilla, dolencia muy común en los deportistas, principalmente en balonmano, baloncesto y fútbol.

Dijo que en los Estados Unidos se registran anualmente más de 100 000 casos de esa patología y la mayoría de los pacientes son mujeres que practican alguna de esas disciplinas al presionar más una pierna que la otra en sus movimientos.

El profesor suizo Peter Buess, quien lleva un decenio impartiendo cursos en Ciego de Ávila sobre la cirugía mínima invasiva en Ortopedia, puntualizó que muchos esquiadores también la sufren y lo primero es lograr un diagnóstico efectivo para aplicar después el proceder quirúrgico y el tratamiento.

En declaraciones a la AIN, el reconocido académico reconoció la importancia de estos encuentros científicos y de colaboración, que patrocina la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

Insistió, asimismo, en el desempeño de la fisioterapia y la rehabilitación, sin las cuales es imposible la efectividad operatoria, afirmó.

Más de 200 personas de la provincia con roturas en hombros, rodillas, codos, tobillos, pie o en otras coyunturas fueron recuperadas satisfactoriamente aquí en los últimos años mediante las operaciones por mínimo acceso.

Uno de ellos es Adalberto García Yanes, de 40 años de edad, quien se presentó en la reunión y caminó felizmente tras ser operado por artroscopia en su rodilla izquierda.

“Durante el simposio habrá cirugías demostrativas, proyección de videos, exposiciones, visita al centro de equinoterapia local, y se esperaba la llegada de más expertos extranjeros”, dijo el doctor Arsenio Hernández, jefe de los servicios ortopédicos en la provincia.

Esta entrada fue publicada en Desarrollo de la ortopedia cubana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s