CARTELES OR LOS 55 DE LA CASA

Lourdes M. Benítez Cereijo
digital@juventudrebelde.cu
28 de Abril del 2014 23:41:52 CDT

Una forma de aprender de teatro desde la gráfica es lo que propone la muestra Carteles en escena, inaugurada este lunes en la Casa de las Américas, por las celebraciones del aniversario 55 de esa institución cultural.

La importante selección gráfica de la Colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría —conformada por 82 carteles latinoamericanos que abarcan desde la década de los 60 hasta la actualidad— constituyó una ardua labor de investigación, al decir de Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas de la Casa.

Carteles… también celebra la fiesta de las tablas que es el evento Mayo Teatral. En ese sentido, la exposición alude a diversas líneas como los grupos de teatro que han sido convocados por la Casa, entre ellos los foráneos Malayerba, Ollantay y Matacandelas, y los nacionales Teatro Estudio, El Público, Escambray y Rita Montaner.

Otra de las directrices temáticas que se abordan son las referidas a las puestas en escena, los festivales de teatro, el quehacer infantil sobre las tablas y los carteles que se apropian de la obra de grandes artistas latinoamericanos.

La especialista explicó a los asistentes —entre los cuales estaban Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González Toledo, ministro de Cultura; y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas—, que esta fiesta gráfica se inspira en la pintura, el collage, la fotografía, y se extiende a otros lenguajes que beben del pop, el minimalismo y las nuevas figuraciones expresionistas.

La muestra permanecerá abierta durante un año, hasta abril de 2015, y se va a completar con otras dos exposiciones. Una de ellas se dedicará a los carteles realizados para los festivales de teatro promovidos por la institución y para las distintas ediciones de Mayo Teatral, y la otra recogerá un segmento del paso por las tablas del artista Antonio Martorell.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Casa de las Américas, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s