PRESIDENTE COLOMBIANO PRESIDE HOMENAJE PÓSTUMO A GARCÍA MÁRQUEZ

Martes 22 de Abril de 2014, 08:08 am

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, preside este martes una ceremonia solemne en homenaje póstumo al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado jueves en Ciudad de México a los 87 años de edad.

La ceremonia se lleva cabo en la Catedral Primada, enclavada en la histórica Plaza Bolívar de Bogotá (capital colombiana), donde se reunirán cientos de bogotanos en horas del mediodía.

El acto litúrgico será masivo y de entrada libre hasta colmar la capacidad del templo. En las afueras se instalarán pantallas gigantes desde las cuales los ciudadanos podrán sentirse partícipes del homenaje al Gabo, como se le llamaba cariñosamente.

La ceremonia será transmitida a todo el país suramericano por la radio y la televisión institucionales.

Entre tanto, los colombianos residentes en el exterior también podrán hacer suyo el homenaje, desde las 12H00 locales (17H00 GMT), a través de las 165 paginas web de las embajadas y consulados o del sitio oficial de la Cancillería.

Luego de las palabras de Santos, la orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Luis Domínguez Mondragón y secundada por la Coral Santa Cecilia, interpretará el Requiem, de Mozart, considerado una de las piezas más conmovedoras y de más hondo calado del repertorio litúrgico.

Este evento será el primero de varios masivos en todo el país, organizados por el Ministerio de Cultura colombiano, que tendrán continuidad esta semana y en la venidera Feria Internacional del Libro de Bogotá, del próximo 29 de abril al 12 de mayo.

El Gabo fue un escritor que dio carta de universalidad a la cultura, la historia y la identidad colombiana y como expresó el jefe de Estado de Colombia este lunes desde México durante otro homenaje pórtumo, García Márquez moldeó en sus obras al hombre de América Latina y el Caribe.

teleSUR te invita a visitar el especial web: Gabo, el Realista Mágico
teleSUR-PL/kg – FC

Esta entrada fue publicada en Literatura americana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s