CONGRESO DE LA UNEAC A LAS PUERTAS

José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
8 de Abril del 2014

A escasas horas de que finalmente arriben este jueves a la capital los delegados de toda la Isla, se ajustan los detalles para la celebración del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), los días 11 y 12 de abril.

Para el esperado cónclave, convocado desde julio de 2013, se eligieron 310 delegados, quienes se reunirán en el Palacio de Convenciones junto con un grupo de personalidades invitadas de la cultura y la intelectualidad.

Cinco serán las comisiones para los debates. Cuatro de ellas sesionarán el viernes entre 2:00 y 5:00 p.m.: Cultura y medios; Ciudad, arquitectura y patrimonio; Arte, mercado e industrias culturales; y Estatutos, reglamento y reclamaciones.

Ello sucederá después de que, a primera hora de la jornada inaugural, Miguel Barnet, al frente de la Uneac, presente el informe sobre el trabajo desempeñado por esa organización desde la cita anterior hasta la fecha.

Los temas vinculados con la quinta comisión —Educación, cultura y sociedad— servirán de base para el amplio intercambio que se desarrollará en plenario, el día 12. Luego, los respectivos dictámenes serán puntos de partida para la labor de la nueva dirección que se elegirá para los venideros cinco años.

Para llegar a este importante momento, se efectuaron las asambleas de balance de los comités provinciales de la Uneac, así como de las cinco asociaciones nacionales, radicadas en la capital: Escritores, Música, Artistas de la Plástica, Artistas Escénicos, y de Cine, Radio y Televisión.

De igual modo, durante el proceso de preparación de este VIII Congreso se han efectuado diversos encuentros con representantes de ministerios (Trabajo y Seguridad Social, Educación y Educación Superior, Finanzas y Precios, Informática y las Comunicaciones, Turismo…) e instituciones, para buscar información sobre los temas que más han preocupado a la membresía de la Uneac.

De hecho, hoy miércoles en la tarde habrá un contacto con Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores, como antes ocurrió con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, y con la presidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s