LA SOCIEDAD EN LOS TIEMPOS DEL CELULAR

Luego de varios días sin poder publicar en este, mi blog primario avilatrocha y todos los creados en wordpress, como por arte de magia, logro de nuevo aparecer de nuevo en él, pero claro está, sin abandonar trochaavila.blogspot.com que en este período utilicé para no dejar de publicar en INTERNET los hechos más importantes de la provincia avileña, Cuba y el resto del mundo. Hecha la aclaración, inserto el siguiente trabajo periodístico.

Por Yeny Armas Méndez (TV Avileña)

Tal vez la literatura, hubiera denominado estos tiempos como el siglo de la era digital en -La mayor de las Antillas-. La nueva facilidad de consulta del correo electrónico desde su teléfono celular sin necesidad de asistir a una sala de navegación, da muestra del vertiginoso avance que asiste a la Isla en materia de telecomunicaciones.

El cómo, el qué y el después…

-Mediante esta facilidad quien posea una cuenta con dominio @nauta.cu ahora podrá consultar su buzón desde el celular, un servicio que pagará con el saldo que tenga en su línea móvil. Los usuarios que no posean una cuenta con estas características pueden acceder a cualquiera de nuestras unidades comerciales que tengan asociadas salas de navegación, para solicitar su contrato por el valor de 1.50cuc- Aseguró a TVA Wilfredo Rodríguez Rodríguez, Jefe del departamento de Telefonía Móvil.

Desde el pasado 3 de marzo, para la creación de las cuentas están habilitadas en Ciego de Ávila la Oficina Comercial Cubacel y el centro Multi-servicios Telepunto de la ciudad capital, así como las sucursales de ambas entidades en los municipios Morón, Venezuela, Majagua, Gaspar y el destino Turístico Jardines del Rey.

Según Rodríguez, una vez creada la cuenta de correo, su ciclo de vida activo es de 330 días equivalente a 11 meses del año. –
Después de pasada la fecha si el usuario no la recarga, por el mismo valor de contratación, la cuenta NAUTA quedará inhabilitada y entonces ya no podrá revisar el buzón desde su teléfono móvil- Añadió

De tarifas y otros demonios…

Según la tarifa establecida en la Resolución 8 del 2014, el monto de este servicio es de $1.00cuc por MB (magabyte) o lo que es lo mismo $00.1 centavo por cada 10 KB (kilobyte).
A continuación le ofrecemos un desglose de tarifas, proporcionado a TVA por la Oficina Comercial Cubacel.

Volumen de información Costo Tipo de información/Servicio
140 Bytes 0.09 cuc SMS (160 caracteres)
20 KBytes 0.02 cuc 5pag.(45 renglones,90 caracteres)
100 KBytes 0.10 cuc Fotografía de resolución media
Hasta 260 KB 0.30 cuc MMS (textos largos de baja resolución)

-Es importante que la población conozca que esta tarifa no depende de la velocidad ni del tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes, sino del volumen de tráfico de información de Bytes transferidos. Asimismo el consumo se descuenta directamente del saldo de su teléfono móvil por lo que es obligatorio tener crédito suficiente para la utilización del mismo- Enfatizó Wilfredo Rodríguez, Jefe del Departamento de Telefonía Móvil.

¿Qué características debe tener el teléfono móvil para poderle activar una cuenta de correo electrónico?

-Se puede configurar esta cuenta en todos los teléfonos que tengan acceso a servicios de transmisión de datos y una aplicación para el manejo de correos electrónicos, así como funcionalidades para utilizar los protocolos SMTP, IMAP4 y /o POP3- Agregó.

-Con excepción de los teléfonos Blackberry, porque en Cuba no se pueden acceder a sus servicios de transmisión de datos ya que no existen acuerdos con este operador- Insistió

De luces a sombras…

Hasta la fecha más de 20 mil cuentas han sido creadas a lo largo del territorio nacional, pero son muchas las interrogantes y polémicas que ha desatado en la opinión pública.

La mayor preocupación de los usuarios que ya han habilitado la cuenta en su teléfono móvil es que existen incongruencias sobre todo relacionadas al consumo de saldo, que en ocasiones está por encima de la cantidad enviada o recibida, incluso se produce consumo de crédito adicional sin utilización previa de la cuenta de correo.

¿A qué se debe este suceso?

-La cuenta de correo se cobra por tráfico de datos y no sólo por envío o recepción. El caso de algunos teléfonos móviles como los Smart-fhone vienen con aplicaciones configuradas para su conexión automática a internet y aunque no tengan permitido conectarse el solo intercambio de información con el servidor consume crédito. Le recomendamos a todos los usuarios que estén presentando problemas de esta índole que pasen por nuestras oficinas comerciales para revisar su configuración y brindarles toda la información necesaria- Insistió Rodríguez Rodríguez.

El servicio es aún incipiente. Para su mejor funcionamiento y calidad sin contratiempos requiere aun de mayor capacitación por parte de los gestores de las Oficinas de Telefonía y también de los propios usuarios.

Todo proceso revolucionario es renovador en su esencia, pero abrir puertas al cambio es ya un primer paso… para acercar el progreso!
Por Yeny Armas Mendez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Informática, comunicaciones y electrónica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s