CONMEMORAN BICENTENARIO DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA EN CUBA

Luego de haber agotado rodas las vías para hallar el texto personalizado sobre mi visión de la Avellaneda, no tengo otra opción de publicar, al menos, la noticia de Prensa Latina sobre la efeméride por el cumpleaños 200 de esa poeta camagueyana, cubana y de todo el mundo literario hispanohablante.

La Habana, 23 mar (PL) La danza y las artes plásticas se unieron para conmemorar hoy el bicentenario de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, figura imprescindible de las letras cubanas del siglo XIX.
La exhibición de un retrato al óleo de la poetisa, realizado en 1840 por el pintor sevillano Antonio María Esquivel (1806-1857), acaparó la atención de los asistentes a la gala que el Ballet Nacional de Cuba dedicó a la autora.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, comentó a Prensa Latina que la exposición de la obra perteneciente a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes fue iniciativa del director del Museo de la Danza, Pedro Simón, para mostrar al público la imagen de La Avellaneda.

Una vez más la compañía de ballet que dirige Alicia Alonso ofreció una función en la que demostró su elevada calidad técnica y artística con un programa que incluyó obras inspiradas en la música cubana.

Justo en la sala que lleva el nombre de la escritora en el Teatro Nacional de Cuba se escucharon composiciones de Ernesto Lecuona, Orlando de la Rosa, Adolfo Guzmán y Sergio Vitier.

“Tarde en la siesta”, “A la luz de tus canciones”, “Flora” e “Impromptu Lecuona” fueron las piezas seleccionadas para homenajear a la poetisa, novelista y dramaturga nacida el 23 de marzo de 1814 en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, ciudad situada a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

Gómez de Avellaneda es considerada una de las figuras más relevantes de la literatura cubana del siglo XIX, aunque residió en España casi 30 años y allí escribió, publicó y estrenó la mayoría de su obra poética, novelística y teatral.

Tula, como muchos le decían, fue la primera en escribir una novela contra la esclavitud, “Sab”, que cuenta los amores entre un esclavo negro y una mujer blanca.

Conocida también como La Peregrina, por su difícil andar por el mundo, Gertrudis Gómez de Avellaneda está sepultada en el cementerio de Sevilla, España, lugar donde murió el 1 de febrero de 1873.

ro/avr

Esta entrada fue publicada en Bicentenario de la Avellaneda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s