ANIVERSARIO 119 DEL INICIO DE LA GUERRA NECESARIA

POR EDUARDO PALOMARES CALDERÓN

SANTIAGO DE CUBA.— El Comandante en Jefe Fidel Castro y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, enviaron ofrendas florales como homenaje a José Martí, con motivo del aniversario 119 del reinicio de las luchas por la independencia.

Depositadas en el mausoleo a nuestro Héroe Nacional en el cementerio de Santa Ifigenia por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo santiaguero, en el tributo al artífice de la contienda decisiva frente al colonialismo español; también fueron colocadas ante el nicho donde reposan sus restos, ofrendas florales en nombre de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

La solemne ceremonia fue iniciada con el cambio de la tradicional guardia de honor del sagrado lugar, asumida este 24 de febrero por guardiamarinas de la Academia Naval Granma, de La Habana, y alumnos de la Escuela Mi-litar Camilo Cienfuegos, de Las Tunas, como estímulo a sus resultados integrales.

La ocasión resultó propicia para la entrega del reconocimiento La Utilidad de la Virtud, otorgado por la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, al cementerio Santa Ifigenia y a la Unidad de la Guardia de Honor de nuestro Héroe Nacional José Martí, que tienen la altísima responsabilidad de la custodia de los restos del Maestro.

Así saldamos una deuda con este sagrado lugar de Santiago de Cuba, que atesora un semillero de héroes y mártires de la Patria, dijo Jorge Juan Lozano, asesor de la Oficina del Programa Martiano, del Consejo de Estado, al entregar el reconocimiento a Mileydis Terrero y al teniente coronel Alexis Vinet, administradora de la necrópolis y jefe de la unidad de las FAR, respectivamente.

Encabezada por el miembro del Buró del Partido en la provincia, Gabriel Blanco; Rosa Amalia Castillo, coordinadora provincial de los CDR e integrante del Comité Central, y el coronel Ricardo Rígel, jefe de la Región Militar, una representación del pueblo santiaguero asistió al homenaje.

Como es tradicional, en el poblado de baire, municipio de Contramaestre, esperaron la fe-cha con el izamiento de la Enseña Nacional y la colocación de una ofrenda floral ante la efigie de Martí, en el céntrico Parque de la Revolución.

Tras escucharse como aquel día en que llamara al combate la Diana Mambisa, tuvo lu-gar con los primeros rayos del sol la peregrinación hasta el cementerio de la localidad, don-de reposan los restos de Jesús Rabí, Saturnino Lora, Florencio Salcedo y otros protagonistas del histórico acontecimiento.

Esta entrada fue publicada en Guerra de Independencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s