ANALIZAN DIFICULTADES DE LA PRENSA AVILEÑA

Una vez más me aferro al refrán, *Más vale tarde, que nunca*al publicar en mi blog primario avilatrocha la siguiente información de una joven colega de la prensa impresa

Por Ileana Sifonte León (Periódico Invasor)

El análisis de las dificultades que afectan el desempeño del gremio y el fortalecimiento del ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba en Ciego de Ávila, fue el propósito fundamental del intercambio que sostuvieron las autoridades de la provincia y la presidencia de la organización en el país con la membresía avileña.

Los debates se centraron en los retos que enfrenta la prensa cubana y sus necesidades materiales y de capacitación, al tiempo que enfatizaron en la urgencia de modificar las disposiciones que limitan las potencialidades profesionales y de remuneración de los periodistas.

Damián Betanzos Hernández, de la emisora Radio Surco, manifestó que la escasa disponibilidad tecnológica obliga a trabajar en el horario nocturno, sin embargo, después de las 6:00 de la tarde ya no se puede acceder a Internet, situación que reduce la presencia de Cuba en las redes sociales.

Dijo que los periodistas son los más preteridos, teniendo en cuenta que ganan menos que otros profesionales dentro los propios medios, además, ocupan gran parte de su tiempo libre para cuestiones laborales y se deben superar constantemente.

Este criterio coincide con lo planteado por Randolph Medina, de la Televisión Avileña, quien se refirió a la imposibilidad de los reporteros de hacer trabajos artísticos estando habilitados para ello.

Durante la cita, en la que fueron elegidos Jorge Luis Delgado Felipe y Alexey Fajardo López, para ocupar la presidencia y vicepresidencia de la organización en la provincia, respectivamente, se pusieron sobre el tapete inquietudes como la necesidad de vivienda para el reconocido reportero de Radio Morón Blas Martínez, ya jubilado.

Convocados a hacer un periodismo cada día más profundo y crítico, que se parezca a la sociedad actual, los profesionales de la pluma reafirmaron su posición de continuar informando al pueblo, a pesar de no contar con el equipamiento necesario.

Al respecto Alfonso Noya, representante del Instituto Cubano de Radio y Televisión, explicó que las posibilidades de adquisición de tecnología este año son pocas, por lo que hay que organizarse para hacer un uso adecuado de los recursos, pues de ello dependerá la capacidad de responder al encargo que se tiene.

Antonio Moltó, presidente de la UPEC nacional, dijo que “hemos planteado a la dirección del país la situación que presentan en el orden material y de calidad de vida muchos colegas que están terminando su actividad en el sector”.

“Estamos proponiendo que quizá podamos redimensionar algunas fórmulas de pago, y darles la posibilidad a quienes cumplen con su trabajo de realizar otras labores, para que aumenten sus ingresos.”

Añadió que este es un sector consagrado y militante, probado en las peores circunstancias, y resaltó la necesidad de convertir a la UPEC en un foro de debates, espacio de reflexión y de conocimiento, donde se le brinde apoyo a cada miembro.

Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, hizo referencia a lo que se ha avanzado en cuanto a la conformación de una política de comunicación, que no existe, y que constituye una de las causas de las incongruencias actuales.

upecExplicó que sin obviar las limitaciones económicas, hay problemas que se pueden viabilizar como la ubicación de teléfonos a quienes lo requieran para su labor reporteril, al tiempo que resaltó la necesidad de lograr un ambiente favorable en los colectivos, para que la prensa esté a la altura que los avileños merecen.

Durante el intercambio, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, manifestó que las solicitudes de los periodistas responden a la necesidad de hacer mejor su trabajo, y destacó la importancia del combate en las redes sociales, como una de las principales batallas que se llevan a cabo en la actualidad.

El momento fue oportuno para entregar la Medalla Conmemorativa 50 Aniversario de la Unión de Periodistas de Cuba a dos destacados colectivos de la provincia, el periódico Invasor, y Radio Surco, acontecimiento que devino homenaje a las reconocidas colegas de la prensa, recientemente fallecidas, Migdalia Utrera Peña y Olidia Felipe Nieblas, ambas con una distinguida trayectoria profesional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Unión de Periodistas de Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s