PRUEBAN LA MÁS GRANDE CENTRAL ELÉCTRICA DIÉSEL DEL PAÍS

Héctor Carballo Hechavarría
digital@juventudrebelde.cu

MOA, Holguín.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió aquí áreas de la Central Eléctrica Diésel de Moa, la cual sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), en fase de prueba, el primero de sus diez motores generadores.

Incluida dentro del programa nacional para el montaje de grupos electrógenos de tipo diésel, esta es considerada la inversión más grande de su tipo en el país, con un costo total de 273 millones de pesos, y estará en condiciones de generar 184 MW hora cuando alcance su plena capacidad, informó Alfredo Rivero Quinta, director de la Termoeléctrica de Felton, en Mayarí, que actúa como inversionista principal.

La energía producida por la nueva planta será suficiente para satisfacer las demandas energéticas de todo el proceso industrial del níquel, unido al resto de las necesidades propias de la actividad económica y social de los municipios de Moa y de Baracoa juntos, agregó el ingeniero Rivero Quinta.

Acompañado por Alfredo López, ministro de Energía y Minas, y Normando Herrera, viceministro de la Construcción, Ramiro Valdés se interesó también por la marcha de otros objetos de obra que complementan este megaproyecto, a un 86 por ciento de ejecución.

Tales inversiones consisten en el levantamiento de una moderna subestación eléctrica que sustituirá a otras dos antiguamente existentes en Moa, el oleoducto de unos 12 kilómetros de extensión y una conductora de agua para uso industrial, con más de diez kilómetros de largo.

Al hallarse emplazada en pleno corazón de este emporio industrial, uno de los territorios de mayor consumo de electricidad en el país, la conclusión este año de la central de Moa repercutirá en un considerable ahorro de recursos tanto por concepto de distribución de la energía a través de las redes, como por la disminución del combustible a emplear en la generación.

Junto a Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en esta provincia, y Sucel Téllez Tamayo, presidenta del Poder Popular a ese mismo nivel, el también miembro del Buró Político del Partido visitó la comunidad en construcción Armando Mestre 3, integrada por unas 60 viviendas, de las cuales se han beneficiado ya unas 15 familias damnificadas.

Esta entrada fue publicada en Sistema electroenergético nacional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s