DECLARAN MONUMENTO NACIONAL CASA NATAL DE LA AVELLANEDA

Por Yurislenia Pardo Ortega (periódico Adelante)

Camagüey.- A solo días de conmemorar el bicentenario del nacimiento de la poetisa y dramaturga Gertrudis Gómez de Avellaneda, su casa natal en Camagüey, la vivienda número 22 de la antigua calle de San Juan, hoy Avellaneda, fue declarada Monumento Nacional, según la resolución seis del 2013 de la Ley de los Monumentos Nacionales y Locales para la declaratoria de los monumentos históricos.

En la fachada de la antigua casona colonial que data de finales del siglo XVIII fue develado este lunes una placa declaratoria de manos de Gladys Collazo Usallán, presidenta de la Comisión Nacional de Monumento y José Rodríguez Barrera, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Para esta declaratoria, según afirmó Collazo Usallán, los miembros de la Comisión Nacional y la dependencia local de Patrimonio tuvieron en cuenta no solo los valores históricos del lugar sino también los arquitectónicos, pues en el inmueble se conservan los elementos de la arquitectura que evidencian su origen colonial, principalmente en las dos primeras crujías hasta la galería.

“No obstante a las modificaciones realizadas, la integración entre lo viejo y lo nuevo se hizo de forma tan respetuosa que asentúa el valor de este inmueble como ejemplo logrado de adaptación arquitectónica a las nuevas funciones que aparecieron con el tiempo. Preservar este inmueble, de indudable valor, contribuirá a fortalecer la esencia de nuestra identidad a la vez que deviene un lugar de reconocimiento a Gertrudis Gómez de Avellaneda”, afirmó la dirigente.

En la sencilla ceremonia, el Doctor Luis Álvarez Álvarez resaltó que “La Avellaneda fue la primera camagüeyana universal, no solo por su poesía, por su especial talento para el teatro y la narrativa, sino también por su calidad especial de ser humano, que muy temprano para aquella época defendió intensa y apasionadamente, como su propia vida, los derechos de la mujer.

“Ella representa lo que en esta ciudad fue siempre un movimiento del pensar femenino, no es ella la única pero si la más alta. La Tula cumple 200 años, su legado no es solamente literario sino también es una herencia que todos debemos asumir de dignidad de defensa de los derechos, no solamente de la mujer sino del cubano”.

Esta entrada fue publicada en Bicentenario de la Avellaneda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s