ALGO MÁS SOBRE CAMAGUEY Y SUS 500 AÑOS DE HISTORIA MIRANDO HACIA EL FUTURO

Un multitudinario desfile, en el que destacó una amplia participación de jóvenes, estudiantes, trabajadores y pueblo en general, marcó el inicio de los festejos por el aniversario 500 de la fundación de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey, una de las más antiguas de todo el Hemisferio Occidental

Yahily Hernández Porto
yahily@juventudrebelde.cu
1 de Febrero del 2014 9:54:58 CDT

CAMAGÜEY.— Conservar lo hecho en Camagüey y continuar haciendo por las generaciones presentes y futuras fue la exhortación que hizo este sábado en esta ciudad, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba.

Es primordial —insistió— para avanzar en una sociedad que debe velar por su sostenibilidad, desde el cuidado y preservación de todos sus valores y aportes de las diferentes generaciones que nos antecedieron.

Valdés Mesa participó en las actividades que dieron inicio a los festejos por el medio milenio de vida de la villa Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey, ocasión en la que aseguró que lo materializado por los agramontinos en la construcción de una ciudad patrimonial como la camagüeyana forma parte de su legado histórico y también de la continuidad histórica de la obra de la Revolución.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Camagüey, declaró a la prensa que los camagüeyanos apenas inician un fuerte camino de retos y metas, «todos están convocados y comprometidos no solo a construir una ciudad más hermosa, sino a no detenerse en los retos futuros: salvaguardar lo que hoy disfrutamos y cumplir con todos los compromisos contraídos con el Partido y el Gobierno en el país».

Con un multitudinario desfile, en el que destacó una amplia participación de jóvenes, estudiantes y trabajadores, inició aquí los festejos por el aniversario 500 de la fundación de esta urbe, una de las más antiguas de todo el Hemisferio Occidental.

La ciudad —declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad— estará engalanada hasta el venidero 7 de febrero, con una amplia propuesta artístico—cultural, en la que sobresalen más de 700 actividades.

Los habitantes y visitantes serán los principales beneficiarios del jubileo por los 500 años de Camagüey, muestra de ello la dieron al participar en el desfile inaugural, que dio la bienvenida a una comarca rejuvenecida, que conserva sus más autóctonos valores arquitectónicos, urbanísticos y patrimoniales.

En la lectura del Bando, joya identitaria de los agramontinos, en los balcones del antiguo ayuntamiento, Omar José Lezcano Góngora, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, expresó que la urbe camagüeyana pertenece a lo más preciado del patrimonio cubano y de la humanidad.

En su alocución, ante miles de lugareños, valoró que la comarca de Pastores y sombreros —como nombró a Camagüey el Poeta Nacional Nicolás Guillén— posee una historia y tradición pródiga de hechos y personalidades que la ubican como una de las más significativas en la formación de la identidad de la nación cubana.

Refirió que esta tierra es una muestra de apego por lo que somos: «cubanos y latinoamericanos, en cumplimiento de las ideas de próceres como Simón Bolívar, José Martí y de hombres como el Comandante en Jefe Fidel Castro».

Destacó que la celebración debe estar a la altura del momento de transformaciones que implementa el país y de aspiraciones del pueblo agramontino por avanzar y vencer las dificultades.

Durante este primero de febrero la ciudad disfrutó de múltiples propuestas culturales, entre ellas, la exposición del prestigioso artista de la plástica Joel Jover, en la Galería Fidelio Ponce de León, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y la Gala Apertura en la Plaza de la Revolución, Ignacio Agramonte y Loynaz, en la que cientos de artistas locales e invitados, de todas las manifestaciones del arte, regalaron un verdadero talento artístico de elevada profesionalidad.

Esta entrada fue publicada en Vigencia de la provincia cubana de Camaguey. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s