FALLECE EL CANTANTE Y COMPOSITOR ESTADOUNIDENSE PETE SEEGER

Por coincidencia histórica, la noticia de la muerte de ese folclorista tan vinculado a Cuba se difundió por los medios audiovisuales cubanos, este 28 de enero, efeméride que recuerda el nacimiento del Ápostol de la independencia cubana, de quien el cantautor estadounidense tomó sus textos poéticos y los incluyó para el mundo entero, en el tema Guajira guantanamera

Gabriel Molina

El famoso cantante y compositor folclorista estadounidense Pete Seeger falleció este lunes a los 94 años, de muerte natural según informó su nieta, Kitama Cahill Jackson. El artista fue un gran amigo y admirador de la Revolución Cubana.

El diario New York Times lo consideró el primer reanimador de la canción folclórica y asegura transformó la música de los años 50. Miembro del grupo Los Weavers, sus canciones alcanzaron primeros lugares en el favor del público, entonando éxitos como If I had a hamner (Si yo tuviera un martillo) y Were have all the flowers gone? (¿A dónde se han ido las flores?). Fue mentor de jóvenes cantantes como Bob Dylan, Don Mc Lean y Bernice Johnson Reagon. Seeger fue perseguido por sus ideas izquierdistas en la década de los años 50, víctima de la poderosa Comisión del Senado presidida por el senador Joseph McCarthy.

El 8 de junio de 1963 la Guantanamera alcanzó un éxito inusitado, al ser interpretada por Pete Seeger en el Carnegie Hall de Nueva York, con los expresivos versos martianos. Posteriormente el propio Seeger la dio a conocer en la URSS y en Checoslovaquia, donde la difundió el cantante Karel Gott; en África Oriental la dieron a conocer la Orquesta Banto Jazz y Vincent Martin; en Argentina, Lucio Milena, director de Los Cinco Latinos; en México, Marco Antonio Muñiz y Malú Reyes, y las orquestas de Pablo Beltrán y Dámaso Pérez Prado. El brillante folclorista fue galardonado con la Orden Félix Varela que le fue impuesta por el comandante de la Revolución Juan Almeida durante su segunda visita a Cuba, en 1999.

La cineasta estadounidense Estela Bravo, quien lo dio a conocer en Cuba, relata que solo al grabar el segundo disco supo Seeger sobre Joseíto y la Guantanamera con arreglo de Héctor Angulo. Declaró entonces que ambos cubanos debían ser quienes cobrasen los derechos de autor, incluso los de intérprete en la grabación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musica por el mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s