INAUGURA PRESIDENTE CUBANO II CUMBRE DE LA CELAC

La Habana, Cuba.- Con las notas del Himno Nacional de Cuba inicio formal a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Cuba, con la participación de los 33 paises que la conforman, la que coincide con el 161 aniversario del nacimiento del libertador José Martí.

Luego de una breve presentación artística y sin la presencia de su propulsor, Hugo Chávez, el presidente cubano, Raúl Castro, pronunció las palabras de apertura de la cumbre,que en esta ocasión busca enviar una señal a Estados Unidos para que revise su política hacia Cuba, anclada en la Guerra Fría.

En sus palabras, Raúl Castro coincidió con la visión del presidente Danilo Medina sobre la necesidad de contar con pueblos educados para impulsar el desarrollo de nuestros países y mostró su preocupación por el analfabetismo funcional y llamó a eliminar el analfabetismo en la región.

“Contamos con todo lo necesario para desterrar el analfabetismo de nuestros países”, resaltó el presidente cubano y señaló: “Nada de lo que nos proponemos hacer será posible sin pueblos educados y cultos”.

En ese sentido también se ha pronunciado el presidente dominicano, Danilo Medina, quien ha definido la educación como “el otro nombre de la libertad”.

El gobernante dominicano impulsa el programa de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, que busca alfabetizar más de 850 mil personas en dos años y que la República Dominicana sea declarada territorio libre de analfabetismo a finales de este año 2014.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), (en portugués: Comunidade dos Estados Latino-Americanos e Caribenhos; en inglés: Community of Latin American and Caribbean States; en francés: Communauté des États Latino-américains et Caribéens) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe1 que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos.

Fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México.

Su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cumbre CELAC. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s