REUNIÓN DE CANCILLERES DE LA CELAC ESTE LUNES EN LA CAPITAL CUBANA

Lunes, 27 de Enero de 2014 09:52 (AIN)

Cancilleres de las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se reunirán este lunes en La Habana, previamente a la II Cumbre de ese organismo de concertación regional, por efectuarse los días 28 y 29 próximos.

El encuentro fue precedido por las negociaciones desarrolladas el sábado y domingo en PABEXPO por los Coordinadores Nacionales de los 33 países que pertenecen al bloque.

Los responsables de Relaciones Exteriores deberán rubricar importantes acuerdos, que serán sometidos a la aprobación de los Jefes de Estado y Gobierno.

Según fuentes de la Cancillería cubana, algunos de los consensos logrados hasta el momento se refieren a la necesidad de declarar a la región latinoamericana y caribeña como Zona de Paz.

Asimismo, abordan la creación de un foro de cooperación China-CELAC, y al rechazo a medidas coercitivas unilaterales, en especial el bloqueo norteamericano contra el mayor archipiélago de Las Antillas, entre otros.

El repudio a la inclusión de Cuba en la espuria lista de los países que patrocinan el terrorismo, que anualmente elabora el Departamento de Estado norteamericano, y el derecho de Argentina a la soberanía sobre las Islas Malvinas, forman parte de una treintena de comunicados especiales que deberán ser aprobados en la cita.

Los Cancilleres también revisarán la Declaración Final del encuentro y el Plan de Acción de la CELAC para el 2014, una vez asuma Costa Rica la presidencia Pro Témpore de la Comunidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cumbre CELAC. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s