55 VECES CASA

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

El jurado del Premio Literario Casa de las Américas 2014 quedará instalado el próximo 20 de enero en la sede de la institución y durante diez días evaluará más de 370 obras para determinar los ganadores del certamen en su quincuagésima quinta edición.

Antes de dar a conocer este viernes a la prensa la composición del jurado, Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa, resaltó la nutrida recepción de volúmenes de cuento (195) y textos teatrales (131) y observó el interés de los autores de Argentina (160), Cuba (68), México (38) y Colombia (28) en el concurso, aunque están re-presentados casi todos los países de la región.

Tendrán a su cargo la lectura selectiva de los libros de cuento Rosa Beltrán (México), Alejandra Costamagna (Chile), Ángela Hernández Núñez (República Dominicana), Carlos Wynter Melo (Panamá) y Emerio Medina (Cuba), mientras que lo harán en teatro Ignacio Apolo (Argentina), Jaiver Jurado (Colombia), Soledad Lagos (Chile), Gustavo Ott (Venezuela) y Osvaldo Cano (Cuba) y en ensayo de tema artístico-literario Juan Gespí (Puerto Rico), Saúl Sosnowski (Argentina) y Alberto Garrandés (Cuba).

La literatura caribeña en inglés o criollo será atendida por Lasana M. Sekou (St. Marteen), Pablo Armando Fernández y María Teresa Ortega (Cuba), en tanto dirimirán el Premio de Estudios sobre la Mujer, que por tercera vez se convoca desde 1994, Anabelle Contreras Castro (Costa Rica), Chiqui Vicioso (República Dominicana) y Norma Vasallo (Cuba).

Fiel a una tradición inaugurada en 1964, cuando los escritores brasileños accedieron por primera vez al Premio Casa, las obras de ese país en lengua portuguesa estarán sometidas al escrutinio de Luiz Bernardo Pericás, Suelly Rolnik y Eric Nepomuceno, quien tendrá el honor de pronunciar las palabras inaugurales el lunes 20.

Al igual que en los últimos años, el jurado se trasladará inicialmente a Cienfuegos, en el hotel Jagua. se han preparado las mejores condiciones para la lectura y evaluación de los originales a lo largo de una semana. a partir de su regreso a la capital participará en paneles temáticos sobre narrativa, teatro y la situación de la mujer, la inauguración de la exposición Del cuerpo y la memoria… tres fotógrafas iberoamericanas (la costarricense Karla Solano, la brasileña Carmen Novo y la española Beatriz Rubial) en la Galería Latinoamericana el lunes 27 a las 6:30 p.m. y en el concierto especial que ofrecerá la orquesta Aragón el martes 28 a las 8:30 p.m.

También se efectuará, primero en Cienfuegos el sábado 25 a las 11:00 a.m. y luego en la sede de Tercera y G el miércoles 29, la presentación de los títulos más recientes de la Colección Premio. El fallo del jurado se hará público el jueves 30.

Fornet enmarcó la celebración de esta edición del certamen en un año que conmemorará los centenarios de prominentes escritores de la región que de un modo u otro han estado vinculados a la historia de la institución, como Octavio Paz, Julio Cortázar, Julia de Burgos, Adolfo Bioy Casares y Nicanor Parra. apuntó que la convocatoria al Premio de Estudios sobre la Mujer coincide con el bicentenario de la cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Casa de las Américas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s