RECUERDA BALLET NACIONAL DE CUBA LOS 65 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Por Idania Rodríguez Echevarría

Obra Grand pas de Quatre presentada en la Gala especial por el aniversario 65 Ballet Nacional de Cuba (BNC), realizada en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana, el 26 de diciembre de 2013. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZLa Habana, 27 dic (AIN) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) recordó este jueves los 65 años de su fundación con una gala especial y la inauguración de la muestra La gloria irradiante, del artista italiano Franco Azzinari.

La sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba sirvió de sede a la celebración de ese suceso cultural, que en 2013 festejó la agrupación danzaría, además del aniversario 70 del debut escénico de Alicia Alonso en Giselle y el cumpleaños 93 de la prima ballerina assoluta cubana.

Un lucido programa fue escogido para la ocasión con la presentación de las obras Grand pas de Quatre, Canto vital y el II acto de El lago de los cisnes.

Las mencionadas piezas reunieron en escena a las principales figuras de la compañía Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Amaya Rodríguez y Yanela Piñera.

Por su parte en Rara avis, de Azari Plisetski, se evidenció la preparación técnico- artística de las figuras masculinas, un selo distintivo de esta creación.

Nuevamente Anette Delgado y Dani Hernández arrancaron el aplauso del público con la interpretación del II acto de El lago de los cisnes, versión creada por Alicia Alonso con una conocida estructura argumental.

Miguel Cabrera, historiador del BNC, elogió la exposición del pintor italiano, quien se inspiró en la excelsa bailarina y en otras figuras del conjunto danzario.

Esta ceremonia, que antecedió a la función, contó con la presencia de Miguel Barnet, presidente del comité organizador del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y de Franco Azzinari, quien dijo que tomó como musa los tres colores de la bandera cubana, rojo, blanco y azul para llevarlos al lienzo.

Recordó que visita a la Habana hace más de 20 años y que también ha dejado la impronta de su arte en otras personalidades como el líder histórico de la Revolución Fidel Castro y el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ballet Nacional de Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s