PRESIDENTES DE COLOMBIA Y ECUADOR INICIAN II GABINETE BINACIONAL

Escrito por Anubis Galardy

Bogotá, nov 25 (PL) Los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, se reunirán hoy en la ciudad fronteriza de Ipiales, donde encabezarán el II Gabinete Binacional e inaugurarán el nuevo puente de Rumichaca, que comunica a ambos países.
La agenda que tratarán incluye, según fuentes oficiales, temas como la interconexión que posibilita a Colombia utilizar el oleoducto de Ecuador para la exportación de crudo, y el suministro, en perspectiva, de energía eléctrica a las localidades fronterizas.

También temas relacionados con las cuencas hídricas, la cooperación judicial, la construcción de tres ejes viales y la validación de títulos universitarios.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño llegó el pasado sábado a Bogotá para ajustar con su par colombiana, María Angela Holguín, los pormenores de esa reunión presidencial.

Al término del encuentro, Holguín destacó la importancia de la apertura del nuevo puente, de doble circulación, como símbolo del alto nivel de las relaciones bilaterales y demostración de lo que puede lograrse al calor de estas y de los compromisos entre los gobernantes.

Nunca antes nuestras relaciones mutuas habían alcanzado un nivel como el actual, en el que priman la cordialidad, buen espíritu y las ganas de mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la frontera, resaltó.

Asimismo explicó que los comités binacionales revisaron el desarrollo de los acuerdos pactados en el I Gabinete, cumplidos hasta ahora en un 50 por ciento.

Los vínculos entre los dos países se reanudaron en 2010, con la asunción de Juan Manuel Santos al Gobierno, tras la crisis diplomática desatada a raíz de la violación de la soberanía ecuatoriana por las Fuerzas Armadas colombianas el 1 de marzo de 2008.

El ataque, ordenado por el entonces mandatario Alvaro Uribe contra una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que realizaba gestiones en pro de la liberación de prisioneros de guerra, provocó la muerte del jefe guerrillero Raúl Reyes y varios de sus hombres.

tgj/ag

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Solidaridad entre mandatoarios latinoamericanos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s