CIEGO DE ÁVILA; DEBATE REGIONAL SOBRE ANTEPROYECTO DEL CÓDIGO DE TRABAJO

Por Moisés González Yero Jueves, 14 de Noviembre de 2013

Es cardinal esclarecer ahora todo cuanto sea preciso sobre el Anteproyecto de Código de Trabajo por el alcance futuro de este en momentos en que el país se somete a importantes transformaciones económicas y sociales”, precisó Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al presidir en Ciego de Ávila una reunión de debate sobre el referido documento.

A la cita asistieron representantes de las provincias centrales, y según la dirigente el ejercicio contribuyó “a la cultura del debate, de respecto al derecho de la opinión de los demás y al fortalecimiento del espíritu democrático de la sociedad cubana”.

El Anteproyecto fue enriquecido con 35 intervenciones de diputados, especialistas del sector jurídico y dirigentes sindicales, y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia sede, Camagüey y Sancti Spíritus.

Al ambiente de los debates contribuyeron Ulises Guillarte de Nacimiento, presidente de la comisión organizadora del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba; Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social; y José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano; sobre todo este último, por los conocimientos relacionados con la materia.

Entre los capítulos que más opiniones recibieron sobresale el número III, relacionado con los Contratos de trabajo, acerca del cual varios asistentes insistieron en la necesidad de esclarecer más el asunto de los acuerdos laborales por tiempo determinado, y ejemplificaron con los obreros de Turismo, que se vinculan en la temporada alta, y los de la Industria Azucarera, para el tiempo de zafra, quienes requieren, después, de un tratamiento preferencial.

Danny Morell, diputada por el municipio de Majagua, abrió los debates en torno a lo preconcebido respecto al segmento denominado Régimen de trabajo y descanso, preocupada por la idea de limitar el tiempo de capacitación, en lo fundamental, de estudios de postgrado del trabajador a solo 15 días de sus vacaciones.

Al intervenir sobre el particular, la Ministra de Trabajo observó que se impone alguna variación en relación con el Código anterior, debido a que hoy de los 4,8 millones de trabajadores, el 19,6 por ciento es graduado de la Enseñanza Superior; además de que, con el reordenamiento de la fuerza laboral, cada quien en su puesto tiene bastantes ocupaciones.

Con este encuentro, en Ciego de Ávila concluyó el ciclo de reuniones regionales previstas en el país, aunque la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, enfatizó que todavía se mantendrá abierta la posibilidad de incorporar nuevas ideas al citado documento.

Esta entrada fue publicada en Anteproyecto del Código del Trabajo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s