!POR FIN, EL FESTIVAL DE LA JUVENTUD EN CASA!

Por Rachel Febles García| Sábado, 09 de Noviembre de 2013

Por vez primera desde su surgimiento, el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes llega a las provincias cubanas. El huracán juvenil ha recorrido varios territorios del país, y hoy, el entusiasmo y la alegría inundan la Ciudad de los Portales. Es el momento de los jóvenes avileños para crear, soñar en grande y escribir su parte en esta historia sin precedentes.

La cita territorial, que tiene como objetivo supremo el de preparar a nuestros representantes en el evento mundial de Quito, será un punto de encuentro para el análisis y el intercambio de experiencias sobre la solidaridad, los desafíos que enfrentan los pueblos del planeta y, en especial, la lucha por las transformaciones sociales.

Espacios de discusión sobre la crisis global, la unidad de acción del movimiento juvenil y estudiantil progresista, la repercusión del pensamiento de las figuras históricas a que está dedicado el Festival; y el respaldo a las luchas de numerosos pueblos, entre estas el reclamo por la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas y la condena al bloqueo genocida de Estados Unidos contra nuestro país, figuran entre las actividades programadas.

En talleres, mesas redondas y conferencias magistrales, se reunirán los delegados para dialogar y reflexionar acerca de temas que interesan a los pinos nuevos de Cuba y el mundo, como la responsabilidad de los jóvenes cubanos en la irreversibilidad del proceso revolucionario; la paz, la guerra y el imperialismo; educación, ciencia, cultura, comunicación y tecnología; empleo, economía y desarrollo; democracia y derechos humanos.

Además, el foro constituirá una gran fiesta en la que se expondrá lo mejor del arte y la cultura de nuestra provincia. Una feria juvenil, con ofertas variadas, venta de libros y publicaciones periódicas para la gente joven, exposición de nacionalidades, actividades deportivas y recreativas, resultan, entre otras, algunas de las iniciativas.

Un Tribunal Antiimperialistas, previsto para la última jornada y protagonizado por víctimas del terrorismo en el territorio, demandará al gobierno de Estados Unidos por daños humanos y económicos a nuestro país durante más de cinco décadas.

Al término del evento se conocerán los seis elegidos a la cita ecuatoriana, quienes, junto al candidato directo, sintetizarán lo mejor de la juventud avileña y serán los encargados de mostrar, a sus homólogos del mundo, la verdad de nuestra Patria.
Sin dudas, el encuentro provincial ratificará el carácter antiimperialista de la cita juvenil de diciembre y su papel promotor de la paz y la solidaridad entre los pueblos, especialmente en los momentos actuales, en los que el peligro real de otra guerra imperial se cierne sobre la humanidad.

Comparte este artículo

Esta entrada fue publicada en Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s