VIENTO EN POPA PREPARATIVOS EN CUBA PARA EL FESTIVAL MUNDIAL ESTUDIANTIL

Por Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 1 nov (AIN) ¡Vamos bien!, aseguró hoy José Ángel Maury, jefe de la comisión organizadora del Comité Nacional Preparatorio cubano (CNP) del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que acontecerá en Quito, Ecuador, del siete al 13 de diciembre venidero.

Evaluó de muy satisfactoria la marcha de los preparativos en Cuba, que al encuentro llevará una delegación de 200 jóvenes, la cual quedará completa el 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante y fecha de cierre en La Habana del último de los festivales provinciales de la juventud y los estudiantes.

De estas citas territoriales, el también Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo a la AIN que las nueve celebradas desde su estreno en Cienfuegos, el cuatro de octubre, han cumplido sus objetivos y sobrepasado, incluso, las expectativas.

Primero la Perla del Sur, y luego Artemisa, Sancti Spíritus, Las Tunas, Pinar del Río, Mayabeque, Isla de la Juventud, Holguín y Granma: esas provincias y el municipio especial se esmeraron e hicieron de cada uno de esos foros un verdadero suceso y una fiesta de sus jóvenes y de todo el pueblo, afirmó.

En esta suerte de repaso a lo acontecido en el mes que acaba de terminar, Maury significó que elegir como locaciones para buena parte del programa de los encuentros, parques, plazas y otros espacios abiertos y con entrada libre, multiplicó sin dudas su alcance, repercusión y, por supuesto, la participación.

Elogió la calidad, madurez, hondura y riqueza de los debates y aseguró que ninguna opinión, experiencia y propuesta caerá en saco roto, sino que hará parte de las memorias de estos festivales provinciales “Dos días en casa” y del enorme arsenal de ideas que a Ecuador llevará Cuba para compartir.

Asimismo, destacó que la presencia de becarios extranjeros de decenas de países convirtió en multinacionales estas citas, de manera que, aunque por razones lógicas, todos los jóvenes no podrán estar en Quito, sí que han podido contribuir, tener y vivir su Festival.

Cada encuentro provincial ha tenido rostro propio, pues, incluso las actividades comunes, como las conferencias, los paneles, talleres de discusión y el tribunal antiimperialista, tomaron muy en cuenta la historia, el presente, las prioridades, logros y desafíos del territorio en cuestión y sus jóvenes, señaló.

Y a los espacios para la reflexión y el debate hay que sumar las ferias de la amistad, festivales deportivo-recreativos, marchas, presentaciones artísticas, y hasta ese desfile de carrozas en Las Tunas, para contar la historia de los festivales, desde el primero en Praga, Checoslovaquia, en 1947, explicó.

La imaginación ha echado a volar, la iniciativa anda suelta, y las restantes citas -las primeras hoy y mañana en Guantánamo, y sábado y domingo en Santiago de Cuba- serán, a no dudar, todavía mejores, concluyó el jefe de la comisión organizadora del CNP de la Antilla Mayor.

Esta entrada fue publicada en Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s