SINDICATOS PETROLEROS DE BRASIL REINICIAN LABORES TRAS ACUERDO CON PETROBAS

Jueves 24 de Octubre de 2013, 04:59 am.

Los trabajadores petroleros brasileños reinician este jueves sus labores tras aceptar una propuesta de incremento de los salarios realizada por la estatal petrolera Petrobras, la mayor empresa nacional.

Los empleados del sector de los estados Amazonas (oeste), Bahía (este), Minas Gerais (este), Paraná (sur), Rio de Janeiro (sureste), Rio Grande do Sul (sur), Santa Catarina y Sao Paulo (sureste) anunciaron el fin del paro iniciado el pasado 17 de octubre, en demanda de un alza en los sueldos, mejores condiciones de trabajo y la suspensión de la licitación del campo de crudo Libra.

La estatal brasileña Petrobras divulgó el miércoles pasado su última propuesta, en la cual ofreció un reajuste salarial del 8,56 por ciento, además del pago de la gratificación equivalente a un sueldo mensual.

De igual forma, prometió otorgar un seguro de salud, beneficios educativos, y mejores condiciones de seguridad en el trabajo.

La Federación Única de Petroleros (FUP), que agrupa a 14 sindicatos de la empresa nacional de crudo, sostuvo que la mayoría de los gremios aprobó la oferta y decidió reanudar este jueves sus labores.

Se espera que en otras zonas en huelga la propuesta de Petrobras sea analizada y se decida reanudar las labores en refinerías y centros administrativos del sector.

No obstante, Petrobras ya había señalado que el paro de los sindicatos no había afectado las operaciones, ni la producción de crudo, ni el abastecimiento al mercado, debido a sus planes de contingencia adoptados.

Los trabajadores del sector petrolero en Brasil, incluyendo los de la empresa estatal Petrobras, habían iniciado una huelga por tiempo indefinido el 17 de octubre para protestar contra la licitación de la mayor reserva de crudo descubierta en el país.

La Federación Única de los Petroleros, (FUP) que congrega a 14 sindicatos, sostuvo que entre los objetivos está denunciar “los riesgos a la soberanía y los prejuicios que Brasil tendrá en caso de que el campo Libra, uno de los mayores pozos de petróleo del mundo, caiga en manos de petroleras transnacionales”.

A pesar de las protestas registradas el lunes pasado, la licitación se realizó y fue adjudicada a un consorcio integrado por cinco empresas, que encabezará Petrobras al acaparar el 40 por ciento de las acciones.

El yacimiento Libra es hasta ahora el mayor de crudo del pré-sal descubierto en aguas profundas en el país. Los trabajadores se oponen a la licitación para otorgar derechos sobre el yacimiento Libra.

Con un área de mil 500 kilómetros cuadrados, ese campo producirá 1,4 millones de barriles por día de crudo por día. La producción actual del país asciende a 2,6 millones de barriles por día.
teleSUR-PL/KP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brasil por el mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s