GOBIERNO CUBANO ANUNCIA UNIFICACIÓN MONETARIA

Martes 22 de Octubre de 2013, 09:04 am
El Gobierno de Raúl Castro anunció este martes el inicio de la unificación de los pesos cubano y convertible que circulan en Cuba desde hace 19 años, en un proceso que tiene aprobado el cronograma de ejecución.

“Ha sido acordado por el Consejo de Ministros (Ejecutivo) poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”, señaló la nota publicada en el diario oficial Granma.

Actualmente en Cuba circulan dos monedas, el peso cubano (CUP), con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso cubano convertible (CUC), moneda fuerte equiparable al dólar.

En el anuncio hecho por el Gobierno de Raúl Castro, se aclara que se respetarán los ahorros bancarios de quienes obtienen de forma legal sus ingresos en CUC o en CUP.

“La unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero”, indicó el Ejecutivo.

El Gobierno de Raúl Castro precisó que primeros cambios se darán en el sector de las personas jurídicas, para así propiciar “las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones”.

Señalaron que conforme como avance la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población.

Detallaron que a partir de ahora se continuará extendiendo la posibilidad de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Agregaron que de forma “experimental” se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP “por el equivalente calculado a la tasa de cambio de Cadeca (casas de cambio) de 25 CUP por 1 CUC”, en lugares seleccionados por el Estado.

El diario Granma informó además que Raúl Castro encabezó este sábado la reunión del Consejo de Ministros donde se analizó el tema de la unificación monetaria y cambiaria en el área de agricultura y otros sectores de la economía.
teleSUR- Granma- Cuba Debate-RT/ao-MT

Esta entrada fue publicada en cuba en el mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s