SESIONA EN LA CAPITAL CUBANA CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN HERMANOS SAIZ

Por el desarrollo del arte joven en Cuba
Publicado el jueves, 17 de octubre de 2013 18:56 |

Escrito por Yaíma Concepción, Dayani Haro y Yanet Medina

Sesiona II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).Sesiona II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).La Habana, Cuba.- Hay que defender la sensibilidad por encima de todo y aplastar la burocracia, afirmó este jueves el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante los debates en comisiones del II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que sesiona en La Habana.

Díaz Canel elogió la profundidad de los análisis, en los cuales se abordaron temas como los valores, la lucha por la identidad, contra la banalidad y la pseudocultura que nos tratan de imponer.

El Primer Vicepresidente cubano destacó que en la actualidad la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los jóvenes creadores de la isla, es una organización distinta, con una madurez ganada, por lo que se merece respeto al aportarle al arte y la cultura nacional.

Instó al Ministerio de Cultura y otras entidades a hacer una revisión de sus mecanismos de trabajo y de sus maneras de vincularse al desarrollo del arte joven, porque -insistió- es una necesidad del país.
Vincular cultura con economía

Durante los debates del Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó que tener una identidad cultural es el desafío de las nuevas provincias cubanas de Artemisa y Mayabeque.

Refirió que para ello el papel de la organización es esencial, porque lo que pide son espacios para trabajar, para desarrollar talentos creativos, con intencionalidad y objetivos dirigidos a satisfacer al pueblo.

Sobresalió en el intercambio la intervención de Yosnel Salgueiro, vicepresidente de la filial de Mayabeque, quien destacó entre las fortalezas del territorio tener representación artística en todos los municipios.

En la comisión dedicada a los Estatutos y Reglamento, los delegados al Congreso de la Asociación Hermanos Saíz resaltaron cómo los artistas insertan sus debates en correspondencia con las transformaciones económicas del país.
Jóvenes artistas piden mayor promoción

En el II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, jóvenes escritores y artistas debaten la creación de una estrategia que les permita promocionar su obra en el mundo.

Varios participantes en el Congreso presentaron propuestas concretas de cambio a la proyección de la Asociación con otras entidades, pues consideran un imperativo perfeccionar los canales y estructuras de su organización.

Por ejemplo, Frank Pérez, vicepresidente de la entidad en la central provincia de Cienfuegos, consideró oportuno establecer un diálogo entre los artistas extranjeros que vienen de turismo a la isla con el quehacer de los locales y mostrar así la cultura real.

Bárbara Sánchez, locutora de televisión, sugirió interactuar con las sedes diplomáticas cubanas en el exterior para promover a los artistas locales y eliminar la imagen sesgada que se tiene de la cultura nacional.

Esta entrada fue publicada en Asociación Hermanos Saiz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s