PRESIDENTE URUGUAYO EXTIENDE SALUDO AL PUEBLO CUBANO

Por Ana Ivis Galán García

Declaraciones a la prensa de José Mújica, Presidente de la República Oriental del Uruguay, después de arribar al Aeropuerto Internacional José Martí, para realizar una visita oficial a Cuba, en La Habana, el 24 de julio de 2013. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZLa Habana, 24 jul (AIN) Un saludo al pueblo cubano, en nombre de mi nación, de mis compatriotas y de muchos amigos que Cuba tiene en el sur, fueron las primeras palabras de José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay, a su llegada hoy a esta capital.

El vicecanciller Rogelio Sierra recibió en el Aeropuerto Internacional José Martí al mandatario, quien sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.

En declaraciones a la prensa, Mujica, quien realiza una visita oficial de cuatro días a la Isla, significó el momento histórico que viven Latinoamérica y el Caribe.

Es una situación que hace 15 años probablemente no se hubiera podido imaginar; no obstante, la historia es parturienta y ha querido que, de repente, una siembra de muchos años germinara, expresó.

Hoy estamos más unidos, y no solo porque existan Gobiernos identificados con una visión progresista o de izquierda; es que -incluso- gente que piensa distinto está continentalmente mucho más cerca, y eso no lo teníamos antes, subrayó.

Ahora, indicó, los países de la región se juntan cada vez que se necesita, a pesar de tener muchas diferencias, y eso resulta verdaderamente milagroso, prueba de un proceso de maduración histórica.

Del 26 de Julio, hay mucho que decir, como aquella celebración en la cual escuchó al Comandante en Jefe Fidel Castro, en un discurso de casi nueve horas, explicó.

Este miércoles, Mujica colocará una ofrenda floral al pie del monumento al Héroe Nacional cubano, José Martí, en la homónima Plaza de la Revolución, de esta capital.

Como parte de su agenda, también rendirá tributo a José Gervasio Artigas, militar, estadista y prócer de la independencia de Uruguay, ante el busto que Cuba le dedicó al héroe suramericano en el Parque de la Fraternidad, de La Habana.

Visitará, además, centros de investigación científica, y asistirá al acto central en saludo al aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Montevideo y La Habana sostienen firmes relaciones de amistad, lo cual se traduce en la cooperación bilateral -fundamentalmente en la esfera de la salud-, y en la permanente condena de Uruguay al bloqueo impuesto por Esta

Esta entrada fue publicada en Uruguay en el mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s