EN EL DÍA DE LA PRENSA CUBANA, MARTÍ Y BOLIVAR SIEMPRE VIGENTES

Por Nora Susana López Díaz

Cada 14 de Marzo, desde hace algunos años, se festeja en la Mayor de Las Antillas, el Día de la Prensa Cubana, fecha que marca la fundación en Nueva York por el Apóstol José Martí el periódico Patria.

Para algunos profesionales del periodismo avileño resultó esta efeméride mucho más singular porque a quienes nacimos en un poblado del actual municipio de Venezuela, una vez más, las direcciones políticas, gubernativas, de organizaciones de masa, y culturales de ese territorio compartieron con nosotros como gesto de homenaje a sus ‘soldados de la pluma’.

Pero este 2013 resultó más significativo el homenaje pues el tradicional recorrido tuvo como prioridad visitar sitios que nos unen con la patria de El Libertador Simón Bolívar, y que en la confrontación inicial en la sede municipal del Partido en esa localidad, se destacó la figura del líder Hugo Chávez Frías.

El Comandante Presidente que tanto hizo por la unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños, fallecido el 5 de este mes, y a quien se le rindió tributo por nueve días en la Capilla Ardiente levantada en su honor en la Academia Militar en Fuerte Tiuna, se traslada hoy al Cuartel de la Montaña, donde se hallará temporalmente.

Hugo Rafael Chávez Frías, …los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos, expresó en uno de sus temas el cantante Alí Primera, y nada mejor que esta frase para que mantener vigente a ese gran hombre de América que siguió siempre el ideario bolivariano.

En tierra avileña del poblado de Venezuela para nosotros los representantes de la prensa de Ciego de Ávila nada más halagüeño que visitar el Paseo Las Américas, inaugurado por el embajador venezolano en Cuba, Edgardo Ramírez en el cual se destacan los bustos de El Libertador Simón Bolívar, y el Apóstol cubano José Martí.

El recorrido incluyó, además, la escuela primaria Venezuela Libre, la especial Simón Bolívar, y la casa de la cultura El Libertador Simón Bolívar, a las cuales se les entregaron donaciones de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

En esta última instalación ofrecieron su arte a periodistas y los galenos acompañantes que partirán hacia Brasil, Jorge Brito Tisset y Antonio Berrío Sánchez, los jóvenes Aleisky Toledo Jiménez y Rosa Mary Leiva Reyes, esta última con la interpretación, entre otros números, del joropo venezolano Alma llanera, que identifica a ese país.

También se arribó a locaciones que muestran el desarrollo actual del municipio, el centro porcino Las Margaritas, con capacidad para 400 reproductores incorporados de manera progresiva, el complejo cultural que se erige en el otrora Arauca, y el gastronómico El Chachín.

En el Día de la Prensa Cubana no podía faltar, la escuela secundaria básica que lleva el hombre del héroe de Dos Ríos, José Martí, editor del periódico Patria.

Esta entrada fue publicada en Vigencia de Martí y Bolívar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s