CELEBRARÁN ELECCIONES EN VENEZUELA EL 14 DE ABRIL PRÓXIMO

El Consejo Nacional Electoral (CNE), tras una larga reunión en sesión extraordinaria, decidió la fecha de las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán el domingo 14 de abril, 40 días después de la muerte de Hugo Chávez.

De esta forma a partir de mañana, domingo 10 de marzo, se abre el plazo para presentar las postulaciones, que terminará la noche del lunes. Por su parte la campaña electoral se prolongará durante 10 días, entre el 2 y el 11 de abril.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha pedido a los venezolanos que “acudan a votar en paz y no se dejen llevar por sentimientos de odio ni por presiones externas”. Y ha insistido en que “Venezuela puede decir con orgullo que tiene una democracia estable y palpitante”. Además ha aprovechado su intervención para hacer una advertencia a los medios: “No es su rol actuar como partidos políticos. No es su rol distorsionar”, ha declarado.

Al margen de la fecha de las elecciones el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha elaborado el calendario de acciones para estos comicios y ha insistido en que “se ha estudiado con un cuidado extremo la consitución venezolana para hacerlo todo de acuerdo a la ley”. Además, se han suspendido las elecciones municipales, que estaban convocadas para el próximo 14 de julio.

Paralelamente la oposición, también tras una extensa reunión, ha decidido elegir de nuevo y por unanimidad a Henrique Capriles como contrincante de Maduro. Entre las tres corrientes que conviven dentro de la MUD (Mesa de Unidad Democrática) había divergencias sobre si presentarse o no a unas elecciones que consideran viciadas desde que el Tribunal Supremo decidió que Nicolás Maduro puede ser candidato sin necesidad de separase del cargo de ‘presidente encargado’. Pero finalmente han optado por participar.

“.Ante los rumores de un posible boicot a las elecciones, tras calificar Capriles de ‘espúrea’ su investidura, Maduro ya había advertido de que sería un “grave error” si la oposición no se presenta.

En 2005 la oposición boicoteó las elecciones legislativas y Chávez obtuvo todas las bancas de la Asamblea Nacional. Hace tres semanas, la encuestadora venezolana Hinterlaces estimó que Maduro derrotaría a Capriles por 14 puntos en una eventual elección presidencial.

Esta entrada fue publicada en Venezuela por el mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s