OFRECEN DETALLES SOBRE LA MARCHA DE LAS ELECCIONES EN CUBA

l
Ana Ivis Galán García | Visto: 86

La Habana, 17 ene (AIN) Amarilys Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, precisó este jueves aspectos de interés sobre la nominación, divulgación y ubicación territorial de los candidatos a delegados de los gobiernos provinciales y a diputados.

En diálogo con la AIN, recordó que el 16 de diciembre último se desarrolló la sesión extraordinaria de las asambleas municipales del Poder Popular, donde fueron nominados los candidatos, cuyas biografías y fotos se encuentran en proceso de divulgación nacional en igualdad de condiciones y solo con resalte de sus méritos.

Insistió en que, de acuerdo con la Ley Electoral número 72, la función de las comisiones de candidaturas es preparar y conformar los proyectos de candidatos; no nominan ni postulan, ya que son los delegados de circunscripción -en nombre de sus electores- quienes realizan ese ejercicio democrático.

En cuanto a la ubicación geográfica de los diputados, aclaró que -conforme a la Ley- hasta el 50 por ciento de la candidatura (hoy la cifra es del 46,4 por ciento) son delegados de circunscripción o de base, quienes sí tienen que ser del municipio o distrito donde viven o laboran.

Añadió que con el resto, personas destacadas a nivel provincial o nacional, no siempre sucede así, ya que hay municipios donde se concentra gran número de esas personalidades, como en el de Plaza de la Revolución, en La Habana.

Pedro Andrés Águila Tejera, miembro de la Comisión de Candidaturas Nacional y representante de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, advirtió que, si no fuera así, hubiera territorios con muy magra o ninguna representación.

Con ello se garantiza -agregó- que en un municipio haya siempre, al menos, dos diputados: uno de base; y el otro, una personalidad no electa como delegado.

No obstante, dijo Pérez Santana, siempre se trata de que los candidatos sean postulados por el lugar donde nacieron o trabajaron alguna vez; y anunció que hoy solo un 20 por ciento no cumple ese requisito.

Además, comentó, tal condición no limita de ningún modo sus funciones, incluso -apuntó- la misión del diputado es de carácter nacional, se debe a las leyes y a la Constitución, ello le permite enriquecer sus conocimientos y vivencias a la hora de hacer valoraciones.

Distinguen al sistema electoral cubano -resaltó- el hecho de que hasta el 50 por ciento de los delegados de base llegan al Parlamento, el más alto órgano de Gobierno del país; y que el diputado no se profesionaliza, se mantiene vinculado y transmitiendo las vivencias de su puesto de trabajo, lugar de origen o de residencia.

Ilustró el carácter democrático y popular del proceso electoral, con las más de un millón y medio de consultas realizadas para decantar la gran cantera de miles de precandidatos a diputados a la Asamblea Nacional y delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Elecciones en Cuba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s