CELEBRAN HOY EN HOLGUÍN ACTO NACIONAL POR DÍA DE LA CIENCIA CUBANA

Por Leonardo Pupo Pupo

Holguín, 15 ene (AIN) Los resultados favorables en la producción e innovación permitieron que Holguín mereciera la sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, por celebrarse hoy en esta ciudad oriental.

Los investigadores e innovadores de la provincia despidieron el año 2012 con notables resultados en esta rama, especialmente relacionados con la producción sostenible de alimentos, la sustitución de importaciones, el cuidado y conservación del medio ambiente y el sector de la salud.

El ingeniero Ruberdanis Tamayo, miembro de la Unidad de Ciencia y Técnica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio, explicó que se desarrollaron proyectos nacionales, ramales y territoriales, encaminados fundamentalmente a la producción.

Tamayo destacó entre los proyectos terminados la obtención de “Cubana 23”, una variedad de frijol con alto valor nutritivo y la modelación integral de datos geológicos para la exploración óptima de yacimientos de Níquel y Cobalto en Cuba.

En el período, explicó, se mejoraron el revestimiento de los canales del Trasvase Este-Oeste con hormigón proyectado con fibras plásticas y el Sistema de Pesaje Electrónico, aplicado en el Polo Científico Oeste.

Holguín exhibe logros materializados en el aumento de la calidad de vida de los pacientes con Ataxia Espinocerebelosa tipo- 2, a través de tratamientos en el Centro de atención y Rehabilitación de esa enfermedad, el cual dispone de programas cubanos para el diagnóstico de este padecimiento.

En la provincia sobresalió también el trabajo conjunto de las entidades de ciencia, tecnología e innovación con las universidades y las empresas de la provincia, dirigidas a incrementar el impacto del conocimiento en el desarrollo socioeconómico local.

Además, la provincia aportó 10 candidaturas para el premio de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y una propuesta para el Premio de la Innovación.

Esta entrada fue publicada en Ciencia y técnica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s