DISCUTEN SOBRE RADIO Y TELEVISIÓN, COMUNICACIONES Y EDUCACIÓN EN EL PARLAMENTO CUBANO

Por Miguel Maury Guerrero

La Habana, 12 dic (AIN) Los retos y actuales deficiencias de la radio, la televisión y la educación y la ampliación de la telefonía fija y celular, fueron temas ampliamente discutidos hoy ante diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En el Palacio de Convenciones, los parlamentarios escucharon los informes de los titulares de Informática y Comunicaciones (MIC) y de Educación (MINED), así como también del presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Maimir Mesa Ramos, quien encabeza el MIC, informó que a medida que lo permitan las posibilidades económicas del país, el organismo proseguirá ampliando la telefonía fija y celular.

Elevar la eficiencia y calidad de los servicios que se prestan a la población y los organismos, incluido el acceso social a Internet, fueron las metas expuestas por Mesa Ramos.

Destacó que actualmente el MIC se empeña en la reducción de las zonas de silencio, de los precios de las tarifas de los mensajes de texto mediante móviles (sms) y las demoras en los traslados telefónicos.

Anunció que, como parte del proceso de perfeccionamiento del organismo, se aplicarán formas de gestión no estatal, que involucran a agentes postales y de telecomunicaciones.

Al hablar ante los legisladores el presidente del ICRT, Danilo Sirio López, esbozó las debilidades que presenta la programación de esos medios.

Anunció que la entidad combatirá la divulgación de temas musicales que incluyan vulgaridades, groserías, banalidades y expresiones que agredan la imagen de la mujer.

El empeño en la promoción de intérpretes y autores que contribuyan a esas incorrecciones deforma el gusto musical de la población -señaló-, por lo que de conjunto con el Instituto Cubano de la Música se debe promocionar lo mejor del repertorio nacional y dar espacio al talento existente en todas las provincias del país.

En su informe, Sirio López abordó la escasez de propuestas destinadas a jóvenes y adolescentes, las problemáticas en la producción de dramatizados, la mala factura de algunos programas y la urgencia de espacios de crítica y debate.

Al comentar sobre el informe del ICRT, el diputado Ricardo Alarcón de Quesada afirmó que la batalla por el retorno a Cuba de sus Cinco Héroes antiterroristas injustamente condenados en EE.UU. no se ganará en un tribunal, sino por la solidaridad, para lo cual es necesario ser creativos a la hora de presentar, elaborar y comunicar el mensaje.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, presentó el informe de su organismo en el cual enfatizó en la necesidad de elevar la calidad del proceso docente educativo y se refirió a las transformaciones que se acometen en ese sector.

Destacó la implementación del Programa Director de Educación en el sistema de valores de la Revolución Cubana.

Mediante ese proyecto y desde los diferentes subsistemas se contribuye a la formación patriótica del ciudadano cubano, culto, sano y apto para el trabajo útil a la sociedad, dijo.

Tras tres días de intensas jornadas de discusiones y adopción de acuerdos por parte de las 12 comisiones permanentes de la ANPP y las deliberaciones de este miércoles, los diputados se reunirán mañana en el último Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura.

La agenda para esta ocasión contempla el examen del Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2013 y la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del Partido.

 

Esta entrada fue publicada en Parlamento Cubano. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s