GESTIÓN POPULAR PUEDE MITIGAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Por Lino Luben Pérez

La Habana, 10 dic (AIN) El diputado Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, afirmó hoy en esta capital que la contaminación ambiental puede ser mitigada con la participación del pueblo.

Rosales del Toro intervino este lunes en la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, una de las 12 que iniciaron su primer día de deliberaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Si la ayuda de la población es decisiva, también lo es la de los Organismos de la Administración Central del Estado y de los gobiernos en cada territorio, añadió.

Sin embargo, llamó la atención en cuanto a que debe actuarse con mayor voluntad, exigencia y control para tratar de reducir a la mínima expresión los índices de infestación en general y en particular del agua.

Al respecto, anunció la necesidad de elaborar un programa estratégico para el saneamiento, que constituye un tema de gran sensibilidad popular por su relación con el aumento de la calidad de vida.

Este grupo de trabajo parlamentario analizó un diagnóstico ambiental y la situación de las ilegalidades en las cuencas hidrográficas de interés nacional, el uso racional del agua y el ordenamiento territorial de la Cuenca Almendares-Vento, una de las 10 en la nación.

A su vez, Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), advirtió sobre la existencia de una baja percepción del valor del agua para el desarrollo socio-económico y lo imprescindible que resulta mantenerla libre de impurezas.

El 85 por ciento de los ríos en la Isla tienen una extensión inferior a 40 kilómetros y un área de cuenca que no sobrepasa los 200 kilómetros cuadrados, de acuerdo con el INRH.

De las 652 cuencas superficiales, el 18 por ciento se encuentran reguladas y están vinculadas con más de 100 unidades hidrogeológicas subterráneas principales.

Esta entrada fue publicada en Parlamento Cubano. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s