UNA FESTIVIDAD QUE LOS AVILENOS NO PODEMOS PASAR POR ALTO

Por Nora Susana López Díaz

El 11 de septiembre es una fecha muy rica en efemérides para recordar, y entre ellas, no puedo obviar el cumpleaños del Teatro Lírico Nacional que este 2012 arribó a su aniversario 50.

Medio siglo de llevar el arte a diferentes sitios de Cuba y el extranjero, pero para nosotros, los avileños es motivo de regocijo, porque en mi caso muy particular, recuerdo las visitas reiteradas de integrantes de la entonces Opera Nacional de Cuba con Gaspar González Lanuza al frente de ellos.

Y voy un poco más allá. La visita a diferentes comunidades que marcó este tipo de trabajo cultural en el territorio avileño y cómo, de una manera muy didáctica y a la vez popular, confraternizaban artistas y pobladores de esos lugares.

Temas antológicos de la música cubana combinados con la lírica resultaban asequibles a los espectadores quienes, como recompensa, demostraban su agradecimiento e interés con sus aplausos.

Yo me convertía también en protagonista de esas confrontaciones porque en mi condición de periodista del sector cultural y amante del buen arte, los acompañé siempre en sus recorridos que para mi fueron ricas experiencias que guardo con cariño y agrado.

Ya no existe la Opera Nacional de Cuba, pero su embrión se convirtió con el tiempo en Teatro Lírico Nacional que este año festeja su cumpleaños por todo lo alto, al arribar a su medio siglo de existencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s