CIEGO DE AVILA, COMPROMISO CON LA GESTION PATRIMONIAL

l
JOSÉ AURELIO PAZ

CIEGO DE ÁVILA.— La necesidad de una sustentabilidad de la Cultura, a partir de su propia gestión, y conocer, de manera más profunda, lo que en el orden de la recuperación patrimonial de instituciones emblemáticas se necesita hacer, fueron dos de las razones expuestas por el ministro de Cultura, Rafael Bernal, al explicar los objetivos de la visita a la provincia de Ciego de Ávila, durante este último fin de semana.

“Hemos avanzado en la búsqueda de una cultura sostenible, que debe autofinanciarse y, en esa dirección, andamos”, expresó el titular durante el recorrido que realizara por el territorio, acompañado de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante el trayecto, que abarcó las ciudades de Ciego de Ávila y Morón, se analizaron en el terreno las actuales circunstancias constructivas del teatro Iriondo, al cual se le realiza una reparación capital, y del emblemático Principal, el cual, según valoraciones de Virginio Menéndez Moro, director de Cultura en la provincia, requiere de acciones inmediatas que solucionen el serio problema que presenta en cuanto a las redes hidráulicas, situación que atenta contra su integridad constructiva. Debe resolverse también el equipamiento de luces y audio, y el completamiento del mobiliario.

De igual forma se visitó la sala teatro Abdala, inmueble que requiere de cierto nivel de mantenimiento, a partir de la próxima climatización del lugar, y la necesidad de un rediseño estético que esté a tono con la meritoria labor que realiza el colectivo del grupo Polichinela en su sede.

En Morón visitaron la recién inaugurada Galería Pauyet, cooperada entre este grupo artístico y el Fondo de Bienes Culturales para la exposición y comercialización de su obra; el antiguo Teatro Reguero, rescatado al tiempo y a las ruinas gracias al esfuerzo de la compañía D’ Morón Teatro, la cual mostró a los visitantes, mediante documentación visual, su labor comunitaria en poblados del territorio; y, finalmente, la sede de la filial de la Fundación Nicolás Guillén, en la que también se dio una pormenorizada visión de su quehacer por fomentar la vida espiritual de la población local.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia avileña, expresó que “hemos ganado la batalla en lograr toda una infraestructura constructiva en el territorio que permita garantizar el disfrute culto de la gente. Lo que nos corresponde hacer a todos, ahora, es lograr una cultura del detalle, especialmente, desde el punto de vista cultural y recreativo”.

El pintor Nelson Domínguez, Premio Nacional de las Artes Plásticas, quien participó en el recorrido, mostró a los visitantes la labor que viene realizando junto a un grupo de artistas en el Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, para convertir esa institución de la salud en la provincia en el primer hospital-galería del país, con el propósito de que el arte contribuya también al mejoramiento del ser humano desde la perspectiva espiritual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Patrimonios y monumentos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s