AGOSTO, UN MES DE INCREMENTO DE CICLONES

Lino Luben Pérez

La Habana, 1 ago (AIN) La formación de ciclones tropicales en el área geográfica de Cuba comienza a incrementarse este mes, aunque los de mayor peligro para la Isla son septiembre y octubre.

Especialistas del Centro del Clima, en el último informe de su boletín digital, señalaron que la frecuencia de los huracanes que pudieran perjudicarla en agosto es sólo la mitad de la correspondiente a septiembre.

Recordaron que este período de 31 días es el más caluroso del año, como lo demuestra su comportamiento durante la última década.

Prevén en agosto temperaturas más tórridas que lo habitual, con máximas de 32.1 a 33.1 grados Celsius, uno de los elementos para el surgimiento de ciclones en el mar, bajo determinadas condiciones y cuando el calor de su superficie supere los 26,5 grados Celsius.

Aclararon los especialistas que, a pesar de que las precipitaciones sean relativamente escasas, deben ocurrir chubascos y tormentas eléctricas, principalmente por la tarde y primeras horas de la noche.

La temporada ciclónica en el Atlántico Norte, el Golfo de México y el Mar Caribe empezó el primero de junio y terminará el 30 de noviembre.

Al respecto, José Rubiera, director del Centro Nacional de Pronósticos, del Instituto de Meteorología, la calificó de normal a poco dinámica, en declaraciones al periódico Granma en mayo pasado.

Según las predicciones, sobre el área oceánica del Atlántico deberán desarrollarse ocho ciclones tropicales, uno en el Caribe y otro en el Golfo de México.

Pero resulta baja la probabilidad de que se origine e intensifique al menos uno en el Caribe, y moderada otro de procedencia atlántica que penetre en esta zona.

Rubiera precisó que tal estimado está basado en el hecho de que haya un evento El Niño para los meses del verano, y en esos casos ocurran vientos fuertes a alturas de 10 a 12 kilómetros que cortan cualquier incipiente circulación ciclónica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Meteorología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s